4 Estrategias de Marketing Digital Exitosas para e-commerce

Hablemos de comercio electrónico y de las estrategias de marketing digital que te pueden ayudar a tener un negocio de éxito.

Si eres micro empresario, emprendedor o profesional con una oferta de servicios, y aún tienes dudas en sumarte a los cientos y cientos de empresarios que ahora están aplicando comercio electrónico en sus negocios, espero que este artículo te sirva y no lo pienses más.

Gracias al crecimiento exponencial en el  uso de Internet en todas sus dimensiones, las empresas a nivel mundial se están viendo obligadas a cambiar sus estrategias de distribución y comunicación

El comercio electrónico podemos entenderlo como la aplicación administrativa de las operaciones en linea.

No solo de operaciones comerciales donde se generan transacciones financieras; sino en todas aquellas operaciones no financieras.

Por ejemplo, las consultas realizadas por los usuarios a través del sitio web o de las redes sociales de las empresas hacen parte del servicio al cliente., asimismo con el correo electrónico o el email marketing. Estas son operaciones no financieras.

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como para profesionales prestadores de servicios, la adopción del comercio electrónico los ha llevado a la renovación o construcción de un nuevo modelo de negocios.

En este nuevo modelo se debe tener una propuesta de valor diferente, no en términos de productos o servicio; sino en términos de canal de distribución.

Como consumidores y usuarios del Internet estamos cada vez más dispuestos a realizar transacciones en línea. Ahora hay más confianza, por tanto las operaciones financieras y no financieras están en aumento.

Según un reporte de noticia de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico resalta.

Colombia en el 2018 quedó entre los cuatro mejores mercados de comercio electrónico de Latinoamérica y con expectativas de crecimiento gracias al comportamiento de compra del consumidor actual

Estrategias digitales que no deben faltar para el éxito del comercio electrónico

Así pues, la apertura y el uso del comercio electrónico permite que el usuario o cliente tenga algunas ventajas como:

  • Mejores y más opciones de compra.
  • Mejor acceso al comercio y más facilidad en el proceso de compra.
  • Mejor y mayor investigación de productos y servicios antes de la compra.

Todo esto exige la implementación de estrategias comerciales y de comunicación en la web, como por ejemplo, las redes sociales, los sitios web corporativos y los e-commerce.

No es un secreto para empresarios y emprendedores que la aplicación y uso del Internet en el desarrollo de la sociedad trae implícito el cambio en las actividades sociales, culturales y económicas.

El Internet ha potencializado los intercambios de información y la compra de bienes y servicios de una manera más rápida y eficiente.

La pregunta en este punto sería: ¿Qué están haciendo los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas para adaptarse al cambio?, pero más importante aún es que te preguntes, ¿Qué estás haciendo tú para aprovechar el Internet y potencializar tu negocio o empresa?.

A continuación te mencionaré las estrategias de Marketing Digital comunes en cualquier actividad de comercio electrónico.

1.Posicionamiento en Buscadores Web

Motor de búsqueda de Google

Con toda seguridad has realizado alguna búsqueda en Google o en Yahoo, Tal vez en Bing o quizás en Firefox.

Pues bien cuando obtienes el resultado de tu búsqueda   en los SERPS que no son otra cosa que los paginas repletas de resultados sobre el tema en cuestión, te encuentras con algunos resultados relevantes a tu búsqueda en las primeras posiciones de la página.

En esa primera posición es donde todos queremos estar, queremos que nuestra página web sea la primera en esos resultados, para ello hay dos formas lograrlo, el posicionamiento web implica realizar estrategia SEO  (Search Engine Optimization) optimización de los motores de búsqueda.

Esto implica hacer una ardua labor, ya que cuando hablamos de posicionamiento SEO hablamos de un posicionamiento orgánico, es decir, no pagado. El recurso que se consume en esto es tiempo.

Pero no se puede pensar el posicionamiento en buscadores como solo una estrategia de SEO, también existe otra técnica llamada SEM (Search Engine Marketing) que igual te permite estar en el primer lugar de la página, pero pagando por ello.

En pocas palabras, el posicionamiento en los motores de búsqueda se puede lograr a través de enlaces o anuncios publicitarios y resultados naturales u orgánicos. Ambos tiene su técnica, de esto hablaremos en otro articulo.

Lo que como empresario o emprendedor te debe quedar claro acá es:  si tienes un sitio web debes optimizarlo para los motores de búsqueda, no basta solo con tener un website y dejarlo a la deriva.

2. Interacción con los clientes y usuarios en los medios digitales

No debería una estrategia de marketing digital girar en un entorno diferente al cliente, éste es la razón de ser.

Es necesario interactuar de una manera activa con el cliente o usuario,  se deben identificar los canales de comunicación que el cliente utiliza, crear y ajustar los medios de comunicación de la empresa a estos canales, y en tiempo real poder interactuar con ellos.

Algunos canales de comunicación pueden ser: Blogs, foros, redes sociales y el propio sitio web; estos canales garantizan una comunicación de doble vía con los clientes, además brinda seguridad y confianza en la marca, reduciendo la deshonestidad en el proceso comercial.

Al generar una transparencia y una buena comunicación con los clientes, se abren puertas a un incremento en ventas, a mejor reconocimiento de marca y a la retención de clientes.

Es fundamental siempre dar respuesta y solución a los comentarios, preguntas o sugerencias del cliente, de nada sirven estos canales para interactuar con ellos si a la hora de tener una interacción de su parte no se les responde oportunamente.

Esta interacción implica además generar contenido relevante, que el cliente valore.

3. Análisis del comportamiento del consumidor

Qué empresa o negocio no desea mantener viva la atención del cliente, ¡todas verdad! Pues bien, los negocios en línea deberán establecer una buena relación con el cliente si desean lograrlo.

Pero, ¿cómo poder lograr  una buena relación con el cliente y sobre todo mantenerla?

Lo primero que debes tener presente al desarrollar una estrategia de marketing digital para cualquier modelo de comercio electrónico es definir el segmento, así como el perfil del cliente, esto es fundamental para el éxito comercial y el desarrollo de negocios rentables

Diseñar entonces un embudo de ventas para este perfil de cliente deberá estar en concordancia con las necesidades del mismo, durante todo el customer journey (Viaje del cliente), es decir, antes, durante y después de la venta.

Los negocios en Internet en este orden de ideas, deberán identificar a quién, qué, cómo y cuándo.

En otras palabras, a quién voy a vender, qué es lo que él necesita y qué le voy a vender, cómo le voy a vender, para ello es necesario también tener claro: cómo se informa el cliente, cómo compra el cliente, qué cantidades compra y cuándo compra.

Si tienes identificado estos comportamientos del consumidor, podrás diseñar estrategias de mercadeo y publicidad online que te ayudarán a cumplir con el objetivo propuesto.

Hay una estrecha relación entre el marketing online y el comportamiento del consumidor.

Pudiéramos decir, que la base del comercio electrónico son los sitios web y las redes sociales. Siendo estos dos elementos grandes protagonistas en los procesos de búsqueda de información, así como en el proceso de compra y en los servicios prestados después de la compra.

4. La Seguridad en las transacciones financieras una estrategia de marketing digital

Aunque cada vez los usuarios se sienten más seguros al momento de realizar transacciones comerciales o financieras vía Internet. Las empresas que incursionan en esta actividad comercial a través de un sitio web, deben brindar seguridad al usuario.

La seguridad y confianza debe ser de doble vía, es decir, tanto para quien compra como para quien vende.

Algunos elementos que ofrecen confianza y seguridad, y que debes tener presente en el momento que desees incursionar en un e-commerce son:

4.1 Contar con una pasarela de pagos

Una pasarela de pago autorizada donde encontremos entidades legales y reconocidas,  en la cual se encuentres los diferentes medios de pago proporcionará más confianza a quien realizará el pago (Comparador) y será también una garantía para quien recibirá el pago (Vendedor).

La pasarela de pago deberá triangular la operación conectando al comprador, al vendedor y al banco.

Se deben ofrecer diferentes medios de pago; como tarjetas débito y crédito, transferencias bancarias, pagos en efectivo, por ejemplo en Colombia está el pago en Baloto y Efecty.

Esto permite al comprador tener más opciones y facilidades de pago, y al vendedor la posibilidad de incrementar las ventas.

4.2 Tener un certificado SSL en el sitio web o e.commerce

Certificado SSL como estrategia de marketing digital

El certificado SSL (Secure Sockets Layer) sirve para blindar el sitio web, un sitio web con este certificado le garantiza al usuario que el sitio web es legitimo y seguro.

Como vemos en la imagen una página segura muestra en sus direcciones de URL un candado y el (https://), algo que cuando una sitio web no tiene el certificado no va a mostrar. Si estos elementos no aparecen el sitio se marca como no seguro.

El certificado SSL lo que hace es encriptar toda la información que pueda dejar un usuario al visitar el sitio como por ejemplo al llenar algún tipo de formulario, haciendo que la información no sea visible para terceros o personas inescrupulosas que se dedican a los delitos informáticos (Hackers).

Un sitio web con este certificado es mucho más seguro para realizar transacciones de cualquier tipo, así que si tienes un sitio web o un e-commerce sin el certificado, manos a la obra es hora de ofrecerle a tus posibles clientes más seguridad para hacer negocios contigo.

Pues bien ya lo sabes, ¡aplica estas estrategias de marketing digital y sigue creciendo!

 


¡Si te gustó este artículo compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ayúdame a crecer, para poder seguir escribiendo

Deja un comentario