Qué es Inbound Marketing y para qué sirve

En este post hablaré de qué es Inbound marketing y para qué sirve, de la diferencia del Inbound marketing y el outbound marketing, así como del cómo funciona el Inbound marketing, y lo que puede servir como técnicas de marketing.

Que es inbound marketing

Índice de Contenido



La metodología que te ayudará a generar más clientes para tu negocio online, y digo online, ya que es una metodología totalmente distinta a la metodología del marketing tradicional aplicado generalmente a los negocios offline.

Qué es Inbound Marketing:Definición

Sea porque es la primera vez que escuchas el término o no, porque desconoces qué es Inbound marketing, y te has preguntado, ¿Inbound marketing qué es esa vaina?, pues bien, veamos una definición de Inbound marketing.

Podemos definirlo cómo el marketing de atracción, esta definición, o más que la definición, se refiere a que el Inbound marketing va en el sentido contrario a las estrategias aplicadas en el marketing tradicional que son estrategias de outbound marketing o estrategias de marketing de interrupción.

Entendamos este último concepto para comprender mucho mejor el Inbound marketing.

El marketing de interrupción, busca captar la atención del usuario a través de un banner o un anuncio, o correo (spam) en un momento en el cual el usuario está haciendo actividades en las cuales lo que menos se espera es un anuncio publicitario.

Por eso se le conoce como interrupción, porque irrumpe en nuestro espacio y actividades.

¿Diferencia entre lo que es Inbound marketing y Outbound marketing tradicional?

Diferencia entre inbound marketing y outbound marketing

Como se mencionó, el marketing de interrupción hace referencia a estrategias outbound marketing o marketing tradicional. Podríamos decir entonces, por ejemplo, que cuando se está navegando en internet viendo un video y nos sale un anuncio o ese Pop up con un anuncio molesto es marketing de interrupción; sí que lo es de algún modo.

Te preguntarás, pero cómo si acabas de decir que el outbound marketing son estrategias offline.

Bueno no siempre, existen estrategias de marketing que son aplicables a cada canal, como es el caso del ejemplo anterior.

Para ser más claro, la diferencia radica en que el marketing tradicional u outbound llama la atención del usuario mediante una publicidad intrusiva, mientras que el Inbound marketing atrae los clientes potenciales.

Atracción dada a través de contenido de valor para ellos, un contenido que les ayude a identificar problemas y/o les dé la solución a problemas existentes. No olvides que en términos amplios el marketing es una disciplina que genera valor

Esta estrategia de marketing de contenidos genera entre la marca y los usuarios o potenciales clientes una confianza de la cual se espera en algún momento o etapa del embudo de ventas se generen negocios o transacciones comerciales gracias a la credibilidad que la marca o empresa ha generado.

El Inbound marketing es una excelente metodología que se aplica en marketing digital para atraer visitantes para que pasen de ser unos totales desconocidos a clientes; incluso lleguen a convertirse en embajadores de la marca.

Nada más molesto en mercadeo que esas estrategias publicitarias de algunas marcas para querer vendernos un producto o servicio, quieren meterse por los ojos como de lugar.

Es Ahí donde la metodología marca la diferencia, con estas estrategias es el cliente quien llega y se acerca a la marca o productos, gracias al contenido de valor que se le ofrece.

El marketing de Contenido como estrategias Inbound

Estrategia Marketing de contenidos inbound

Marketing de contenidos, esta es una estrategia la cual a través de un contenido de valor atraemos al usuario a nuestro sitio web, para ello es importante segmentar muy bien el usuario que nos interesa para brindarle igualmente un contenido segmentado y de su interés, es decir, lo atraemos sin interrumpir.

De esta manera traeremos al sitio web el público de interés para los objetivos del negocio, este público lo conocemos como tráfico calificado.

Para poder conseguir ese tráfico, es necesario segmentar mu bien, escuchar lo que el cliente quiere a través del perfil de usuario, del cliente potencial o el buyer persona; y en función de ese perfil y el proceso de compra se genera el contenido adecuado.

Ese proceso de atracción se inicia entonces con la creación y definición del perfil de usuario, a partir de ahí e identificadas sus necesidades se realiza una búsqueda de palabras claves o Keywords research para saber con qué palabras este usuario busca en internet y tener las bases para la generación del contenido.

Descarga la plantilla editable

Haz tu buyer persona

Al suscribirte aceptas nuestra política de protección y tratamiento de datos y autorizas el envío de nuestros boletines e informes sobre marketing digital.

¡Puedes darte de baja en cualquier momento!

De esta manera se busca que el usuario llegue con sus búsquedas al contenido que se creó para esa necesidad especifica, a esto se le conoce como el match de la intensión de búsqueda con el resultado que entregan los motores de búsqueda.

Por eso es importante saber qué es el search engine optimization (SEO) y sus ventajas, cuáles son sus estrategias y técnicas para poder entregar a los usuarios los resultados que ellos esperan. De eso trata el seo hoy día, de entregar a los usuarios el contenido ideal para sus búsquedas.

¿Cuáles son las fases o etapas del marketing de atracción?

Para saber como funciona el Inbound marketing, es necesario conocer las fases del Inbound Marketing; fases que a su vez están estrechamente relacionadas con el proceso de compra de usuario que son:

El reconocimiento: es la fase del proceso en el cual el usuario reconoce que tiene una necesidad.

Investigación: Es la fase del proceso en el cual el usuario busca la solución a su problema.

Consideración: Es la fase del proceso en el cual el usuario conoce la solución y quienes le pueden solucionar su problema.

Elección o decisión: Es la fase en la cual el usuario tiene que decidirse por un proveedor y comprar.

Entendidas las fases del proceso de compra, veamos las fases del Inbound marketing.

Atracción

Marketing de atracción

Es la etapa en la cual inicia el recorrido gracias a técnicas de Inbound marketing que buscan atraer público al sitio web, mediante las estrategias ya mencionadas del marketing de contenidos, contenido que puede ser publicado en la misma página web, en redes sociales o a través de algunas otras plataformas.

También se utilizan en esta fase, estrategias SEO y SEM o PPC (Marketing de buscadores), con las cuales se busca dirigir el usuario a un contenido útil y de su interés.

Si el contenido es bueno e interesante, los usuarios posiblemente lo compartirán, lo que hará que lleguen más visitas al sitio web o plataforma en la cual se encuentre el contenido. Siendo la web la mejor opción.

Conversión

Consiste en convertir a los visitantes que se han dirigido en la etapa anterior al sitio web en leads o registros para la base de datos; esto se puede lograr a través de contenido de su interés que ellos puedan descargar o en el cual estén interesados y quieran dejar sus datos.

Webinar estrategia de conversion

Algunos ejemplos de Inbound marketing acá aplicados puede ser la estrategia de una landing page para una suscripción a un newsletter, descargar un ebook, una guía, asistir a un webinar, un curso gratuito, etc., y así recoger los datos del usuario

Cierre.

Una vez se tienen los datos de los visitantes, que ahora son leads, se empieza a generar a través de automatización de marketing un proceso de evaluación o calificación del leads conocido como lead scoring.

El lead scoring permite identificar el interés del lead en la adquisición de producto o servicio, a lo cual se le conoce como temperatura del cliente.

Otro de los procesos de la automatización es el lead nurturing, por el cual mediante el envío de correos electrónicos se envían contenidos relevantes y de interés para el usuario, también en función de su proceso de compra y de su etapa en el embudo.

El deleite o fidelización.

En esta fase luego de haber conseguido clientes, es necesario mantenerlos enamorados, files y contentos para poder consérvalos como clientes y que se genere la recompra y además se vuelvan embajadores de la marca.

Por lo tanto el Inbound marketing se caracteriza no solo por conseguir clientes para generar las ventas, sino en mantener los que ya realizaron compras, permitiendo que el cliente siga con la marca y sus productos.

Inbound Marketing y sus ventajas

  • Permite conocer el cliente con anterioridad
  • Incrementa la base de contactos y cualificarlos
  • Aumenta el número de visitas al sitio web potenciando y generando mayor variedad de consultas
  • Es aplicable a cualquier tipo de empresa, ya sea B2B o B2C
  • Permite la personalización del contenido con relación a los buyer persona y sus intereses.
  • Nos permite guiar las personas hacia las páginas o procesos transaccionales
  • Nos permite ser más visibles
  • Ayuda al usuario en la toma de decisiones de compra en su proceso

Conclusiones

Se puede concluir que el Inbound marketing es una metodología que permite conocer y estar con el cliente desde que es un desconocido y nos visita hasta después de la compra, convirtiéndose en una estrategia de fidelización a través de los contenidos.

Sin importar el tipo o tamaño del negocio, el Inbound marketing es aplicable a cualquier empresa y sector.

El Inbound debe estar alineado con el proceso de compra del usuario, con un contenido personalizado para cada etapa o fase del proceso en el embudo de ventas.

El Inbound marketing permite crear confianza en los usuarios y clientes, dejando ver las marca como expertos en su campo.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.