5 Claves que te enseñan como posicionar una marca con éxito.

¿Recuerdas cuál fue tu última reacción frente a una marca totalmente desconocida?, yo sí recuerdo la mía, ¡Rechazo!

Para evitar que tu marca sea rechazada en el mercado, te enseñaré como puedes empezar a posicionar una marca con estrategias que puedes aplicar fácilmente.

Estrategias de posicionamiento de marca

Tabla de Contenido



Como clientes rechazamos las marcas de forma natural, no lo hacemos premeditadamente, esto tiene una explicación simple desde comportamiento del consumidor.

No hacemos negocios y transacciones con quien no conocemos o no genera confianza.

Por eso el posicionamiento de una empresa en el mercado no es tarea fácil.

Posicionar un producto o la marca implica el desarrollo de estrategias de marca con objetivos de posicionamiento claros.

Hablemos pues de estrategias, pero antes, empecemos por entender algunas definiciones y conceptos necesarios que te ayudarán a posicionar tu marca en la mente de tus clientes.

Qué es una marca en marketing

Para no entrar en tecnicismos veamos la definición que nos da  la Asociación Americana de Marketing (AMA – American Marketing Association)

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica los bienes o servicios de un vendedor como distintos de los de otros vendedores.

AMA

La  marca es entonces un distintivo que nos diferencia de los demás, y este puede ser de carácter funcional, racional, tangible o estar relacionado con el desempeño del producto, es decir, pueden ser diferenciales simbólicos o emocionales que representan y dan sentido al producto. 

Qué es el posicionamiento en Marketing

En ocasiones  se fijan objetivos de posicionamiento basados en el producto, es decir, mejoras como la presentación, el tamaño y cosas como estas, que hacen parte de la estrategia de marketing, y que sirven  para el producto mismo pero no para un posicionamiento.

El posicionamiento no es lo que le haces a un producto, sino lo que le haces a la mente de los clientes potenciales.

Por lo tanto, entendemos lo que es el posicionamiento de marca como, la forma en que tus clientes definen la marca en relación con el lugar que esta ocupa en sus mentes frente a su competencia.

El propietario de Amazon define la marca y su posicionamiento de la siguiente manera.

Una marca es lo que los demás dicen de ti, cuando no estás presente.

Jeff Bezos

Por qué es importante posicionar una marca

Posicionarse en el mercado como una marca reconocida ayuda no solo al crecimiento empresarial, sino que convierte la marca en un activo intangible de alto valor.

Un dato curioso que ratifica esto es que en 1988 la Philip Morris compró a la marca Kraft por cerca de $12,600 millones de dólares, un precio estimado seis veces más del valor en libros de la empresa. Este es un ejemplo de posicionamiento de marca exitoso.

Desde entonces las empresas comprendieron lo importante en conocer de que trata el marketing y su importancia, y que debían dar un vuelco a su estrategia de posicionamiento, ya que la marca se vuelve en una de las ventajas competitivas de la empresa.

Lo que las llevó a centrar sus acciones dentro de los planes de marketing, no única y exclusivamente en mejorar sus productos, sino en prestar más atención al desarrollo de estrategias para posicionar marca.

Estrategias de posicionamiento en el mercado para una marca

Veamos pues las estrategias para la posición de marca en el mercado y de fácil aplicación.

Dentro de las estrategias de marketing para posicionar tu marca debes tener presente dos consejos que te daré y que te ayudarán con el objetivo de posicionamiento y la formulación de tus estrategias en el plan de marketing.

  • Tener presente que hacer branding implica acciones que generen engagement, y esto no es otra cosa que atraer, generar emociones y generar vínculos entre la marca y tus clientes, lo que te permitirá estar en la mente de los consumidores.
  • La marca es mucho más que un símbolo, un nombre y un eslogan sonoro y bonito. Si la marca no se vincula con el público, estos elementos pasan desapercibidos.

1. Elige el nombre, eslogan y aspectos visuales más adecuados para tu marca

Componentes en la estrategia de marca

Hace apenas unas líneas que mencioné que la marca va mucho más allá de un logo, un símbolo, un nombre y un eslogan que suena bonito, pero esto no quiere decir que no sean importantes estos elementos.

Haz una lluvia de ideas, luego haz un sondeo de los posibles nombres y su eslogan, indaga consulta y ponlos a prueba con tu círculo más cercano incluso con tus clientes.

Esto ayudará a tomar la mejor decisión, hay que tener presente que tanto el nombre como el eslogan sean sonoros, sencillos, fáciles de recordar, y que tengan la más estrecha relación con el negocio, los productos y sus beneficios.

Define el logo símbolo y los colores que identificaran y representarán la marca. Todo esto hará parte del conjunto de elementos que te definen y como te muestras al mercado, es parte de tu identidad de marca.

El objetivo es utilizar y aprovechar todos los elementos visuales y físicos para crear una impresión positiva en tus clientes.

Los elementos de tu identidad de marca te permitirán:

  1. Dar a tus productos una identidad y sensación única
  2. Te ayudarán a mostrarle a tus clientes quién eres y como resuelves su problema.
  3. Permite que los clientes te identifiquen dentro de una categoría de productos

2. Conoce la cultura en la cual se desarrolla tu marca

Un factor importante y por el cual las marcas pecan en su comunicación y promoción, es el desconocimiento de la cultura en la cual se desarrolla o tiene presencia, la falta de integración con la cultura hace que el público no la vea como un referente y que simplemente sea una más de tantas.

Conocer las costumbres, así como los puntos fuertes y débiles culturalmente hablando puede marcar la diferencia y generar grandes ideas y estrategias de comunicación para promoción y ventas, que te darán mejor integración con el público.

3. Convierte tu marca en un icono

No es tarea fácil ni mucho menos un objetivo de corto plazo, pero hay que dar el primer paso para poder lograrlo.

Las marcas deben representar una idea en la sociedad, es necesario que haya una estrecha relación de esta idea con la marca, en otras palabras, la marca debe convertirse en un símbolo, esto hará que el público se enfoque en lo que la marca representa, por encima de lo que la marca vende.

Para ello es importante que las marcas identifiquen estilos de vida y se integren con estos.

Cuando las marcas se vuelven mitos a través de historias, argumentos y personajes convincentes, se interiorizan tanto en el público que llegan a amarlas.

4. Genera Engagement con tus acciones de marca.

Como mencioné anteriormente, el engagement no es otra cosa distinta que atraer al público, generarle emociones positivas y crear vínculos con ellos.

El engagement tiene gran dosis de amor y compromiso, por tanto el objetivo principal deberá ser conquistar el corazón del cliente mediante experiencias que lo motiven a decidirse por tu marca y no por la de la competencia.

Te preguntarás cómo lograrlo.

Esto aplica entre otros factores; el servicio al cliente, las instalaciones de los puntos de ventas, la presentación de los productos, la publicidad emocional siendo esta un factor fundamental.

Escribiendo este post se me viene a la memoria los comerciales televisivos de una marca del sector financiero colombiano, el Banco Davivienda durante el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Como olvidar el humor y la alegría de estos comerciales y de la gran mayoría de los de este banco, estos dos factores han hecho parte de los valores de la marca Davivienda.

Con este ejemplo del Banco de la casita roja, se integran, la publicidad emocional, el humor, la situación del entorno sociocultural del momento con el mundial de fútbol y un conjunto de elementos que llaman la atención del público generando engagement con la marca, no en vano esta marca para el año 2017 se encontraba entre las 20 marcas más valiosas de Colombia.

Si no los recuerdas o no los viste te dejo un video.

Este tipo de estrategias generan ese engagement que necesitan las marcas, y aun cuando no estaban vendiendo de manera directa nada, generaron recordación en la mente de los usuarios y lograron conseguir y atraer más clientes.

5. Entrega Valor al cliente

En un mercado cada vez más competido, es necesario competir con productos o servicios que ofrezcan beneficios y atributos más allá de los esperados por el cliente; no solo con calidad.

Obviamente sabemos que hay una relación dual entre precio y calidad, pero la calidad es intrínseca al producto.

¿Quién ha comprado un producto esperando que este sea defectuoso, o que se dañe en el menor tiempo posible? Nadie verdad

Cuando el cliente compra un producto, él da por hecho que lo que está comprando tiene un mínimo de características y funciones que cumplirán con sus expectativas; de la manera más óptima.

La pregunta en este punto es:

¿Está tu marca con sus productos entregando al cliente algo realmente relevante, de valor, algo más de lo que esperan?.

Así entonces, es necesario que revises tus estrategias y veas como involucrar estos elementos a la marca, ya que una marca ayuda para:

• Diferenciarte y protegerte de la competencia

• Llamar la atención durante el proceso y la toma de decisión en la compra

• Mejorar la imagen de la empresa cuando el consumidor asocia marca, producto y empresa.

Espero que esto te ayude a mejorar las acciones de marketing digital o tradicional para la marca, y que te permitan desarrollar estrategias para posicionar tu marca.

Si aún te quedan dudas de porque invertir recursos en marca, te dejo esta frase:


¡Porque la gente compra marcas, es necesario que las empresas inviertan en la marca!

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo, compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.