Descubre que es una landing page y para qué te sirve como estrategia.

Conoce lo espectacular y exitosa que puede llegar a ser una landing page para aumentar las tasas de conversión.

pagina de aterrizaje

Índice de Contenido



Mucho se habla o se escucha del término, y del poder de una página de aterrizaje, por ello nuestro post está destinado a comprender la landing page qué es y para qué sirve en una estrategia de Inbound Marketing, y así puedas aplicarlas en tu embudo de ventas.

Empecemos por su definición más simple.

¿Qué es una Landing page?

Pues bien, ese nombre tan fashion que causa curiosidad, en su traducción literal no es otra cosa que una página de aterrizaje, es decir; la página a la cual llegan los usuarios o visitantes de un sitio web.

Lo anterior es una definición simple y muy general, seguramente algunos dirán que me he quedado corto en la definición o significado de landing page, pero es tan simple como clara para un ejercicio de comprensión.

Literalmente es una página de aterrizaje, así que el usuario que llega a una página por el motivo que sea, llegó a una landing page. Lo que si hay que aclarar es que existen diferentes tipos de landing, y eso es lo que vamos a ver para que puedas crear páginas de aterrizaje efectivas en tus estrategias de marketing digital.

¿Cuáles son los tipos de landing page que existen?

Desde la estructura y objetivos de marketing online podemos clasificar diferentes tipos de landing, como por ejemplo, landing page para la captación de leads o página de aterrizaje para ventas, entre otras, pero cualquier tipo de landing podríamos clasificarla en dos grupos. Veámoslo.

Landing existente

Básicamente son las landing page por definición, es decir, son las páginas que hacen parte de la estructura del sitio web, esto lo podemos entender de la siguiente manera.

Si alguien escribe la url especifica de tu web, llegará a la home page, o si alguien en el buscador digita algunas palabras claves con una intensión de búsqueda y hace clic en una de tus páginas, esa sería su página de aterrizaje.

Otro ejemplo de landing page existente sería cuando compartes enlaces de alguna de tus publicaciones en redes sociales, o a través de estrategias de email marketing, y cuando alguien hace clic en el enlace del post, esa será la landing a la que llega.

Landing Comercial

Podemos entenderla como una página especial, diferente en su propuesta al diseño del sitio web, es un tipo de landing que se crea con un único objetivo, que van desde generar leads que te llevarán a potenciales clientes hasta la venta propiamente dicha.

Podemos entonces diferenciar entre estos dos tipos de landing, que una le apunta más en aumentar las tasas de conversión y no solo en conseguir visitas y tráfico al sitio web.

Cómo hacer una landing page atractiva

Tomando como referencias los tipos de landing mencionados anteriormente, podemos deducir que las landing pages existentes ya están básicamente estructuradas dentro de la propuesta de layout del sitio web, es decir, la web ya tendrá un aspecto definido.

Quizá tendrá alguna barra lateral con las últimas entradas o con las categorías, tendrá un menú, un footer, etc., con el tipo de información que normalmente encontramos en estos espacios.

La siguiente imagen es una landing page de una agencia de marketing, es su home, seguramente si digitamos su dirección web, llegaremos a esta landing, para algunos será llamativa para otros quizá no, pero podemos ver que es parte de la web y tiene una estructura definida

landing page agencia marketing

En este punto, te harás la siguiente pregunta, siendo lo más lógico, pues es lo que realmente interesa.

Cómo crear una landing page comercial que convierta

Si quieres convertir más, enfoca tu estrategia en el Buyer Persona, y sobre todo acá es importante pensar en ese único objetivo que puede tener la landing que estás creando, con el objetivo claro podrás crear una landing page efectiva que convierta.

La landing page de este tipo debe llamar la atención del usuario y dejarle claro que es lo que él debe realizar allí, cuál es la acción que debe tomar. Para eso necesitarás una landing con las siguientes características.

Características de una landing page exitosa

Una landing page que convierta debe evitar todo tipo de distracción, debe contener elementos que guíen el usuario a la consecución del objetivo. Por lo tanto debe tener un formato distinto al resto de páginas de la web.

1. Una oferta Clara

El usuario debe asociar esa landing y sus contenidos visuales con una oferta irresistible y única, para ellos se debe pensar muy bien en el copy, el título y subtítulos deben ser totalmente claros y reflejar la propuesta de valor, el beneficio de la landing page, no debe quedar duda alguna.

oferta de landing page

2. El formulario

Entre más sencillo y simple sea la landing page en formulario mucho mejor, solicita la información de contacto estrictamente necesaria, ten presente que cuando un formulario contiene demasiados campos para rellenar, pierde la oportunidad que el usuario quiera rellenarlo.

Por ejemplo, si estás vendiendo un producto o servicio, el formulario será para los datos de compra, no debe tener otro formulario que invite a registrarse, no, solo un objetivo.

3. Evita los puntos de fuga

Una landing page debe evitar cualquier salida posible del visitante, por lo que se deben quitar los menús o todo tipo de enlace que pueda llevarlo a otro contenido y que no aporten o sean relevantes.

puntos de fuga en landing page

4. Los CTA o Call to Action

La llamada a la acción debe ser única e inconfundible, sea un botón de compra, un formulario, etc., este debe ser único, no confundas al usuario con diferentes opciones, no lo hagas pensar demasiado para tomar decisiones.

5. El cuerpo de la landing

Muestra la información concisa, clara, con palabras claves y un con copy persuasivo, la información debe estar listada o sintetizada para una fácil lectura del usuario.

Con todo lo anteriormente dicho, no quiero decir que la landing debe ser una página con escasa información, no, la información pues será la necesaria, pero bajo estos principios, es decir, sin interacción que distraiga del objetivo o que lleve al usuario a otro sitio.

Elementos de una página de aterrizaje

A continuación te enseño gráficamente los elementos que debe tener una landig efectiva, sea para generar más leads o conversiones, dependiendo de los objetivos de marketing digital.

elementos landing page

Para qué sirve una landing page

Básicamente el propósito y objetivo de una landing es mejorar la tasa de conversión, recordando claro está que una conversión puede ser, un registro a través de llenar un formulario, donde se buscan aumentar los leads o puede ser una venta.

También facilita y mejora las visitas al sitio web, disminuye el presupuesto de inversión en pauta publicitaria.

Otro de los beneficios es el incremento de la base de datos, y lo más importante es, que es una base de datos de calidad.

Cómo llevar tráfico a una landing page

Con la creación de una landing page no termina el trabajo, todo lo que se ha realizado hasta ahora necesita ser puesto en práctica en tus estrategias de marketing, por lo tanto hay que poner a fuego tus páginas de aterrizaje, y la mejor manera de hacerlo y saber si realmente sirve una landing page es enviando tráfico a ella.

Recordemos que uno de los principales objetivos de una landing page es aumentar y mejorar la tasa de conversión, y sin tráfico no hay leads.

Por lo general las landing pages no las encontramos o llegamos a ellas de forma fácil, es decir, no es el tipo de página que la encontramos en un menú dentro del sitio web; por lo tanto, se necesitan estrategias que lleven tráfico.

Existen algunas formas de enviarles tráfico, las cuales como agencia de marketing digital te recomendamos, estas son:

1. Publicar en tus redes sociales

2. Estrategias de email marketing

3. Anuncios pagados

4. Call to action dentro del sitio web y los artículos del blog.

Con cualquiera de estas estrategias, recuerda que la landing page que convierta debe estar pensada en el buyer persona y sobre todo recoger la mínima información posible para qué tus clientes potenciales puedan llenar el formulario y quieran dejar sus datos personales.

Cada estrategia tiene puntos fuertes que se deben aprovechar, el blog por ejemplo, es una herramienta en la que ofrecemos contenido generando valor. Aprovéchalo.

Bien, ahora que ya sabes una landing page que es y para qué te sirve como estrategia de marketing digital es el momento de crear tus páginas de aterrizaje para generar leads y disparar las tasa de conversión.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.