Qué es seo y su importancia para el posicionamiento web

Este artículo en el que trataré de explicarte que es seo, está pensado para aquellas personas que apenas están curioseando sobre seo, podemos entenderlo como un artículo de iniciación al seo.

Así que si es tu caso y quieres saber qué es el seo en marketing online, adelante.

Índice de Contenido



De nada sirve saber qué es algo en específico, si realmente no sabemos para qué nos sirve, por eso, antes de entender qué es el seo, se necesita entender por qué hacer seo a una página web.

Esto lo explicaré de manera simple y sencilla.

Hoy día gracias a los avances tecnológicos y a la Internet, ha cambiado la forma en que los consumidores nos informamos, buscamos productos, servicios y realizamos compras.

Ante estas situaciones o necesidades hacemos lo siguiente:

Nos vamos simplemente a un buscador como Google, y realizamos la búsqueda con términos de los cuales esperamos el mejor resultado.

Esos resultados son conocidos como SERP, que significa Search Engine Results Page, en su traducción sería Página de resultados del buscador.

Pues bien, como es de conocimiento en esos resultados aparecen varias opciones donde podemos hacer clic.

Las estadísticas dicen que el usuario hace clic en los tres o máximo cinco primeros resultados de búsqueda, y que él prefiere realizar otra búsqueda en vez de seguir haciendo clic en los resultados siguientes.

Entonces, si como marca se desea aparecer en esos primeros resultados, las empresas tienen dos opciones:

Opciones para estar en los primeros resultados de búsqueda

En primer lugar hacer pauta publicitaria, lo que requiere de una inversión en dinero, a esto se le conoce como ppc o pay per clic, es una estrategia del SEM (Search Engine Marketing).

Acá el resultado para aparecer en los primeros lugares puede ser inmediato.

Veamos un ejemplo en la imagen siguiente.

Posicionamiento sem en buscadores

Identificamos que esto es publicidad por Internet paga porque aparece justo antes de la URL la palabra (Anuncio)

Pues bien, veamos la otra alternativa de la cual trata este artículo.

En segundo lugar, existe la opción de aparecer en esos primeros lugares sin tener que pagar.

Esto se logra precisamente con seo (Search Engine Optimization), claro que sus resultados no serán inmediatos.

A estos resultados que Google entrega al usuario, sin hacer inversión, se le conoce como posicionamiento orgánico.

Veamos el ejemplo en la imagen.

posicionamiento en google seo

Se puede ver entonces como con el mismo término de búsqueda aparecen dos tipos de resultados.

En primer lugar la pauta publicitaria o PPC mencionado anteriormente, y luego aparecen los resultados orgánicos que es el seo. Allí no aparece la palabra (Anuncio) antes de la URL.

Ya sabes que en los SERP aparecen dos tipos de resultados y que la diferencia entre estos resultados seo y ppc es el costo.

Resumiendo, es necesario tener una guía SEO para trabajar y poder aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, a una mínima inversión, y es mínima porque aun cuando no se invierte dinero directamente, se requiere invertir tiempo en él.

Esto explica por qué el interés de los profesionales seo, profesionales en marketing online, y quien tiene un sitio web, en saber del tema y tener una estrategia seo. Así como el porqué los expertos en seo son cada vez más demandados.

Pero más aún, es necesario saber cómo funcionan los buscadores para entregar resultados relevantes a las búsquedas y necesidades de los usuarios.

Cómo funciona los motores de búsqueda

Veámoslo de una manera simple.

Estos son recolectores de información a través de formatos de texto, imágenes, sonido y vídeos.

Todos estos hacen parte del índice del buscador, es decir, de toda la información indexada disponible para mostrarlo en los resultados de búsqueda

Resultados que para poder mostrarse, el sitio y el contenido deben cumplir con unas condiciones.

1. Debe ser una página o sitio público al cual tanto buscadores como usuarios puedan acceder sin restricción alguna.

2. Debe ser accesible desde la misma tecnología con la que se desarrolle el sitio, ya que algunas pueden bloquear el acceso a los robots de los buscadores.

Una herramienta entre muchas que recomiendo es el uso de WordPress.org que permite el acceso de manera fácil a los bots de Google. Una página web hecha en WordPress podemos hacerle una optimización seo muy fácilmente.

3. No debe estar bloqueado, a través de meta etiquetas se puede bloquear el acceso y rastreo a un sitio web, si esto sucede el sitio no se mostrará.

Por lo que hay que ser muy cuidadoso en su uso o con los plugins que se utilizan para la optimización seo si se utiliza WordPress por ejemplo.

Para que el sitio sea indexado correctamente es necesario crear un mapa del sitio o sitemap.

Esto no es otra cosa que un archivo en formato XML, que le entrega a los buscadores la información de las URL´s que se deben indexar del sitio web.

Veamos en imágenes como puede verse un sitemap de un sitio web.

Solo se tiene que escribir el dominio de la siguiente manera.

Ejemplo, midominio.com/sitemap.xml.

mapa del sitio

O se puede ver de la siguiente manera.

sitemap de un sitio web

Ahora sí, con todo lo anterior comprendido, vamos a dar respuesta a la pregunta principal de este post sobre seo. ¡Ya era hora!

Qué es el seo

Seo son las siglas de Search Engine Optimization que traduce optimización de los motores de búsqueda, el SEO es un conjunto de actividades que se realizan en el marketing online para generar más visibilidad a un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, con un único fin; cumplir con los objetivos del negocio.

Resultados que son entregados por los motores de búsqueda según los términos utilizados por el usuario o cliente ideal, estos términos de búsqueda también son conocidos como Keywords o palabras claves.

Así, todo sitio web que desee estar en los primeros resultados y estar entre las primeras opciones para sus usuarios, debe tener un buen seo, enfocado en la optimización de los elementos que los motores de búsqueda tienen presente para poder posicionarlas.

Sin ánimo de ofender a los más expertos en el campo, pero si con el ánimo de que se comprenda de una manera sencilla.

En términos generales, el seo se puede entender como un proceso que busca optimizar el sitio web y su contenido para que este conecte con el usuario entregándole los mejores resultados a través de los motores de búsqueda.

Por otro lado, el seo busca que seamos la mejor respuesta a los usuarios en los resultados de búsqueda.

Lo que quiere decir que el SEO debe estar pensado en las personas principalmente.

Search engine optimization seo

Pilares o fundamentos seo

Para hacer un buen seo es necesario hacer actividades que aunque parecen independientes están sincronizadas entre sí, esas actividades son los pilares del seo, los cuales son:

1. La optimización técnica del sitio web

Esto básicamente es optimizar elementos del sitio web necesarios con lo que se debe cumplir para que el algoritmo de Google encargado de mostrar los resultados pueda rastrear el sitio web y lo considere como la mejor respuesta para los usuarios.

En síntesis, la optimización técnica seo busca es hacer que los algoritmos y las personas puedan leer fácilmente el sitio web.

2. El contenido

Hay que recordar que el contenido es la respuesta a lo que los usuarios están buscando, ese contenido debe estar alineado con las palabras claves o keyword que se quieren posicionar, y eso se determinan a través de un estudio de palabras claves.

Por eso es supremamente relevante un contenido optimizado con seo, a través del SEO estratégico que se encarga de la búsqueda y definición de las palabras claves, así como la creación y optimización de contenido para esas keyword.

Seguramente has oído o leído que el contenido es el rey, sí, es cierto que es así, pero se debe tener presente que de nada sirve un súper contenido que busca dar la mejor respuesta, cuando no se tiene un sitio web optimizado, es decir con seo técnico.

Si los bots o los usuarios no pueden acceder al sitio web o al contenido, ni el mejor estudio de palabras claves podrán lograr el posicionamiento de contenido o del sitio web.

Hay que tener presente todo lo que el seo implica, no olvidemos que esto es una carrera en la que todos quieren llegar primero.

Si tienes un sitio web y deseas saber en qué situación se encuentra el seo, puedes realizar un estudio seo en el sitio usando herramientas gratuitas que ayudarán a identificar problemas seo en la página web y podrás mejorar el posicionamiento del sitio web.

3. La Autoridad

La autoridad tiene que ver con mostrarle a Google que es un sitio confiable, y esa confianza está dada por la relevancia del contenido, es decir, que el contenido y sus elementos coincidan con los términos de búsqueda de usuario.

Que tanto el texto, videos, como las imágenes, incluyan términos relacionados y relevantes con información importante para el usuario.

Por otro lado, está la popularidad tiene que ver con la autoridad misma que el sitio tiene en su sector o temática, esto puede atraer enlaces de otros sitios web, lo que serán votos de confianza que generan y contribuyen con la autoridad.

4. La rastreabilidad del sitio o Indexación

Ya lo mencionamos, busca que el sitio o página web pueda ser encontrado, valorado así como guardado por los buscadores para garantizar que el contenido se pueda mostrar a los usuarios, que se pueda acceder a él y sobre todo que se comprenda por los mismos motores de búsqueda.

Ventajas del seo

Ventajas del seo en el sitio web

En marketing en buscadores, el SEO y SEM, ambos tienen entre sus objetivos conseguir más clics, visitas y conversiones que conllevan finalmente a generar una relación con clientes o ventas.

Aunque sus resultados suelen tardar más con relación al SEM, ya que son más de mediano y largo plazo, las ventajas del seo son:

Hay un mayor engagement con los clientes y usuarios, ya que quien ve los resultados está realmente interesado en el tema o la marca. Por lo que si se responde a las necesidades de búsqueda de usuario correctamente, el tráfico será más cualificado.

La inversión realizada está enfocada en la optimización de uno de los elementos propios de la marca, el sitio web, y no en una plataforma publicitaria donde debe hacerse un pago constante.

A mediano y largo plazo se aumenta la visibilidad de la marca sin inversión económica. Su costo beneficio es mayor, ya que no es necesario siempre estar invirtiendo dinero para estar en las primeras posiciones.

Conclusiones

Todas las acciones del seo, tanto técnico en el sitio como del contenido debe realizarse de manera simultánea, estos elementos no pueden estar aislados, ya que su correcta optimización contribuirán a que los motores de búsqueda vean tanto el sitio web como el propio contenido como relevante para entregar la mejor respuesta a las búsquedas de los usuarios.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.