Qué es Marketing y para qué sirve en la empresa

¡Abre muy bien tus ojos! Si estás buscando éxito empresarial, debes empezar por entender realmente qué es marketing y para qué sirve.

Solo así sabrás el marketing que es lo que hace y que beneficios trae para la empresa; lo que te llevará a actuar en consecuencia.

Marketing y sus componentes

Tabla de Contenido



Antes de adentrarnos en los conceptos básicos del marketing, veamos algunas definiciones de lo que es marketing.

¿Qué es marketing?

Al realizar un sondeo sobre esta pregunta a empresarios, comerciantes, profesionales y líderes de mipymes, se encuentran respuestas como las siguientes.

Respuestas como:

  1. Es el área encargada de vender los productos y servicios de la empresa
  2. Son las acciones que tienen las empresas para dar publicidad del producto y mostrar para qué sirve.
  3. Es la forma de exhibir para vender más.

Son estas, entre otras, algunas de las respuestas.

Es un error conceptual sobre el tema, si bien es cierto que el marketing busca influir en las decisiones de compra, aplicando y desarrollando estrategias que permitan identificar como atraer y ganar más clientes a través de la publicidad y merchandising entre otros; no es cierto que solo se limite a esto.

La AMA (American Marketing Association) en su traducción da la siguiente definición de marketing:

El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general. (Aprobado 2017)

Nosotros como agencia de marketing digital lo entendemos de la siguiente manera para ponerlo en práctica tanto para nuestros proyectos como para nuestros clientes.

El marketing es el conjunto de procesos que permiten conocer el mercado, a sus clientes y sus necesidades para ofrecerle productos y servicios que, de la manera más rentable para la empresa le den solución y respuesta a lo que el mercado está necesitando.

¿El marketing para qué sirve?

para que sirve el marketing

Responderé esta pregunta con otra pregunta, y dejo claro que no es una evasiva.

¿Quieres que los clientes elijan tu marca, tus productos y tu empresa por encima de la competencia?

Si la respuesta fue si, entonces necesitas marketing.

Esa es una repuesta clara y concreta del porqué, y para qué sirve el mercadeo. Para generar valor y tener una ventaja competitiva sobre tus competidores.

Como puedes ver y analizar en las líneas resaltadas anteriores está la respuesta más clara y contundente al para qué sirve el marketing.

Pero cómo lograrlo, cómo encantar de tal manera a los clientes potenciales.

Para ello se necesita un plan de marketing bien estructurado, con estrategias de marketing novedosas que impacten en el público, de manera que generen recordación.

El plan de mercadeo debe eso si, estar soportado en las actividades de marketing que permitan llevar a buen término las estrategias de mercadeo y obtener los mejores beneficios.

Veamos cuáles son esos beneficios.

Beneficios del marketing para la empresa.

El marketing se encarga de traer grandes beneficios a la empresa, las acciones de marketing están estrechamente relacionadas con la rentabilidad de la empresa y su creación de valor. Hablaremos más adelante de este concepto de valor.

Por eso, uno de los principales retos del marketing es contribuir a generar rentabilidad con la implementación de estrategias de mercadeo, por ejemplo con estrategias de precios que contribuyan al objetivo.

Solo basta analizar el mercado para encontrar diferentes ejemplos en estrategias y tipos de precios, que puedes aplicar.

Veamos pues algunos beneficios que brinda el marketing en las organizaciones:

  • Detecta y reconoce nuevas oportunidades de negocio, incrementando las posibilidades de crecimiento y rentabilidad.
  • Al conocer las necesidades del mercado, así como las fortalezas y debilidades de la empresa, hace que mercado y empresa se integren para el mejor beneficio de ambas partes.
  • Se encarga de posicionar la marca con diferentes estrategias, que contribuyan al reconocimiento de los productos y servicios de la empresa.
  • Genera diferenciación y competitividad en el mercado
  • Integra áreas como publicidad, ventas, relaciones públicas e Innovación para la creación valor

Qué actividades se realizan en marketing

estrategia marketing

Basados en todo lo anterior, se entiende el marketing como un conjunto de actividades que tiene como fin identificar las necesidades y deseo de los consumidores que hacen parte de un mercado.

Estas actividades están definidas y llevadas a cabo en un mercado donde, el intercambio de bienes y servicios se da a través de la generación y entrega de valor para cada una de las partes que intervienen en el proceso de intercambio, es decir, entre la empresa y los clientes.

Veamos ahora algunas de las actividades de marketing necesarias para llevar a cabo la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores para poder satisfacerlas.

Entre ellas están:

  • Investigación de mercados
  • Segmentación de mercados y definir allí tu cliente potencial
  • Estudios sobre el comportamiento del consumidor
  • Acciones de marketing mix (Producto, precio, plaza y promoción), es decir estrategias para cada uno de estos factores.
  • Análisis de la competencia, etc.

Estas son algunas de las tantas actividades de marketing que te permitirán identificar las necesidades y deseos de los consumidores.

Solo así, con un análisis de los resultados se podrá desarrollar productos y servicios para satisfacer al consumidor de la mejor manera posible y de manera rentable para la empresa, ampliando las posibilidades de éxito y se reduce el riesgo al fracaso.

Variables del marketing mix: Qué son y para qué sirven

El marketing mix es un tema muy amplio, y amerita un artículo solo para el tema, pero no podía pasarlo por alto para ahondar más en lo que es el marketing.

La mezcla de marketing es el conjunto de acciones, tácticas y estrategias de mercadeo que buscan cumplir con los objetivos planteados en los planes de marketing.

Actividades que giran en torno a las variables conocidas como las 4 ps del marketing., y que se plantean luego de analizar los resultados de un estudio de mercado. Estas son aplicables a los diferentes tipos de marketing que podemos encontrar, sin excepción.

Las 4 ps del mercadeo son:

  1. El Producto
  2. El Precio
  3. La Plaza
  4. La Promoción

Sobre estas cuatro variables se plantean los objetivos de marketing y sus estrategias, por ejemplo.

En producto, que tipo de producto vas a ofrecer, cuál será la presentación, el tamaño, el olor, el color, el empaque, etc.

El precio, cuáles serán las estrategias para la fijación de precios, el crédito, por volumen, descuentos por pronto pago, etc.

La plaza, dónde lo vas a ofrecer, es decir en que lugar y por cuál medio el cliente puede encontrar y llegar al producto o servicio, será en tiendas físicas, puntos propios, tal vez un e-commece o un marketplace.

En promoción, cuáles serán los medios promocionales y de comunicación para ofrecer y dar a conocer el producto, por ejemplo, con publicidad en línea como las plataformas de las redes sociales.

Como habrás notado he venido hablando mucho de la generación o creación de valor, definamos entonces el concepto y su relación con lo que es marketing.

Qué es el valor y para qué sirve en marketing.

Lo explicaré de una forma sencilla y clara.

Marketing y el valor para el cliente

Son los motivos o razones por las cuales el cliente decide comprar tu producto o servicio, y no el de la competencia.

Por lo tanto, si el cliente está prefiriendo los productos y servicios de la competencia y no los tuyos es porque tu competencia está generando más valor que tú.

Esos motivos y razones que hacen que el cliente te escoja son desde la utilidad y el beneficio obtenido por el usuario al comprar un producto o servicio.

Valoraciones que son subjetivas, pero están soportadas en las cualidades o características que el producto presenta; y que son valoradas por el consumidor en la forma como satisfacen su necesidad.

Así, aun cuando la valoración y estimación que el cliente da puede llegar a ser subjetiva, estas valoraciones influyen en la decisión de compra.

Miremos el siguiente ejemplo:

En tiempos de invierno compras un abrigo con características que te permitan mantener la temperatura corporal y mitigar el frío. Ese sería el beneficio esperado.

Posiblemente puedes comprar en otro lado un abrigo del mismo diseño, pero que quizás sus características no satisfacen la necesidad inmediata, es decir, no generan el beneficio deseado.

En el primer caso se está realmente generando valor para el cliente, satisfaciendo su necesidad de la mejor manera. Por eso hago Hincapié en la importancia de conocer el mercado y las necesidades.

Dicen que un a imagen vale más que mil palabras, pues te dejo está imagen para ayudarte a entender mejor el concepto de valor y cómo el marketing ayuda en él.

Valor en marketing que es y para que sirve

Marketing y valor para la empresa.

Definido como la obtención de resultados financieros positivos que le permitan a la empresa mantenerse, crecer y ser competitiva, en otras palabras, ser rentable.

Por lo tanto, para ser competitivo hay que ser rentable, para ser rentable hay que vender, y para vender se necesita generar valor al cliente para que tome la marca o producto como la primera opción de compra o la mejor alternativa.

Es por esto que toda empresa independiente de su tamaño necesita y debe implementar marketing si desea generar valor y poder permanecer en el mercado.

Conclusiones

El marketing es una disciplina que a través de sus actividades y herramientas identifica las necesidades del consumidor, qué es lo que este realmente quiere, cómo lo quiere, dónde lo quiere, la cantidad, el color, el precio que está dispuesto a pagar y la presentación del producto como la quiere.

De allí se diseñarán los productos y servicios con valor para él y de manera rentable para la empresa.

Es necesario valerse de estrategias de marketing para persuadir al consumidor e influenciar en las decisiones de compra, y obtener la anhelada venta.

El marketing ayuda a que se cumplan los objetivos comerciales, una buena aplicación de marketing te ayudará a incrementar las utilidades y la rentabilidad, se ganará posicionamiento de marca y hará que el cliente te prefiera como marca o producto.

Estimado emprendedor, microempresario o profesional de servicios, espero que conociendo mucho mejor qué es y para qué sirve el marketing, te cuestiones y tomes acción frente a las estrategias de marketing.

¿Estás realizando actividades de marketing que permitan generar valor y diferenciar el producto o servicio?

Te invito a que cuestiones o revises tus acciones y estrategias, siempre en pro de una mejora constante, que permita ganar posicionamiento en el mercado.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo, compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.