Increíbles herramientas digitales de marketing para desarrollar la presencia online

No permitas que el mercado online y tu competencia te saquen del juego por no manejar y conocer los diferentes tipos de herramientas tecnológicas de marketing digital. La batalla en el mercado es a muerte y las mejores armas que puedes tener para atacar y defenderte son las herramientas digitales de marketing que puedas dominar.

Herramientas marketing digital

Tabla de Contenido



Por qué son importantes las herramientas para tus estrategias

En el mundo de los negocios y el emprendimiento es imposible hablar sin concebir estrategias que involucren el Internet y los diferentes dispositivos digitales como el teléfono móvil; pareciera que este se ha convertido en una extensión de la mano.

En la era digital actual podríamos destacar en el comportamiento del consumidor dos factores a resaltar que son, el uso del móvil y la presencia en las redes sociales, dos factores que no se pueden obviar en las estrategias de marketing online.

En ese sentido, el uso de las diferentes herramientas de marketing digital ayudan a mejorar las estrategias online, sin importar el tamaño de la empresa o negocio, ni tampoco el sector al cual te dedicas.

Por lo tanto, lo más acertado para los negocios es tener una presencia digital en la cual ajustes las estrategias al comportamiento de los consumidores. La implementación de marketing digital para las empresas conlleva conocer y manejar el mayor número de herramientas y programas de marketing.

El manejo de las herramientas permiten no solo construir la presencia online, sino sostenerla y gestionarla.

Veamos algunos ejemplos de herramientas digitales para marketing

Mejores herramientas de marketing digital para tu proyecto

Como se promete en el título del post, vamos a hablar de herramientas que te ayudarán desde el modelo de negocio, pasando por la construcción de un sitio web hasta las herramientas promocionales, así como de gestión y control que te permitirán medir los resultados de las estrategias.

Exploraremos herramientas gratuitas como de pago, con el objetivo de conocer las diferentes alternativas de las que te podrás valer. Veamos pues las diferentes herramientas que puedes usar en tu proyecto.

Herramientas para analizar y desarrollar el modelo de negocios.

mherramientas marketing odelos de negocio online

Lo mínimo que debes hacer si vas a implementar una presencia online es desarrollar y analizar el modelo de negocio con una propuesta de valor que permita diferenciarte de la competencia. Aventurarte al mercado online sin un modelo de negocio y una propuesta clara, podría ser un verdadero fiasco.

Por lo tanto, para evitarte esos dolores de cabeza, te recomendamos la plataforma de strategyzer, allí podrás encontrar información relevante que te orientará en la construcción no solo de la propuesta de valor, sino del desarrollo del modelo.

Encontrarás desde entrenamientos pagos hasta la versión gratuita del Business Model Canvas, así como el Canvas para la propuesta de valor conocido como The Value Proposition Canvas material que se puede descargar de forma gratuita.

Con estas herramientas puedes conseguir una mejor visión de negocio, un mejor desarrollo de productos, mejor comprensión del consumidor, que te ayuden a construir un modelo de negocios más sólido.

Si ya has desarrollado los canvas anteriores y tienes definida la propuesta es hora de crear el sitio web.

Herramientas de marketing para construir la presencia digital

Cuando analizamos el ecosistema del marketing digital, encontramos tres diferentes medios sobre los cuales se desarrollan y se plantean las estrategias de marketing. Estos son, los medios propios, los medios pagados y los medios ganados; en el primer grupo encontramos las Apps y los sitios web.

Toda marca o empresa que desee tener una presencia online para aprovecharse de los beneficios y las ventajas de la Internet, deberá crear una página web propia, que pueda controlar o autoadministrar.

Es verdad que muchas empresas o negocios tiene una presencia online a través de las redes sociales, incluso en algún marketplace o algún portal que funcione como directorio, pero esto puede limitar la implementación y desarrollo de estrategias digitales de marketing para e-commerce o cualquier otro sitio web.

Veamos algunos ejemplos de herramientas tecnológicas para la construcción de un sitio web.

1. WordPress

Herramienta digital de marketing WordPress

WordPress, un CMS (Content management System) administrador de contenidos, es un Software, una herramienta digital que permite crear desde lo que es un blog corporativo hasta un e-commerce integrándolo con herramientas como WooCommerce.

Para crear tu presencia online con WordPress solo necesitarás contratar un hosting y un dominio, e instalar de forma gratuita el software CMS, y lo mejor es que no necesitas saber programas para crear un hermoso sitio web.

WordPress tiene un dominio entre los CMS con más del 40% de los sitios web que hay en Internet, por lo tanto es el CMS que recomendamos sin temor, sobre todo si apenas se está iniciando en el mercado digital, una de las grandes ventajas es el gran equipo de soporte que hay detrás de este CMS.

2. Shopify

Herramientas shopify

Es un CMS pensado para plataformas de comercio electrónico, con una interfaz de fácil manejo e intuitiva, allí podrás construir una tienda online en pocos pasos, al igual que WordPress, tampoco necesita saber de programación para crear tu tienda online.

A diferencia del uso de WordPress no necesitarás comprar hosting, además viene con un sistema integrado de pago y una gran cantidad de plantillas diseñadas para crear la tienda de una manera fácil y rápida, esto puede verse igual como una desventaja, ya que puede limitar la creatividad.

Una ventaja es el quipo de soporte que se tiene, pero para poder acceder a él en todo su esplendor se deberá tener uno de sus planes de pago.

3. Prestashop

Herramienta digital prestashop

Al igual que WordPress es un CMS de código abierto, lo que quiere decir que permite modificaciones para mantener un mayor control sobre los archivos del sitio web.

Es una plataforma pensada para tiendas online en la cual empresas pequeñas y grandes pueden gestionar su e-commerce y sus estrategias de venta en línea.

Puede llegar a ser un poco más complejo de configurar, por lo que si no se tiene los conocimientos técnicos, posiblemente debas contratar un experto, también necesitaras de un hosting para su alojamiento y puesta en marcha.

Un dato curioso de PrestaShop, es que se suele confundir su mascota con un pingüino, cuando realmente es un frailecillo atlántico o loro de mar con una característica y destreza, su velocidad, justo lo que PrestaShop quiere representar y ofrecer para tu sitio web; que vuela a alta Velocidad.

Existen algunas otras herramientas y cms para la creación de sitios web, como Wix, Weebly, Magento, Joomla entre otros, cualquiera de estas herramientas te permitirá crear un website, con pros y contras que se deben analizar a profundidad según el conocimiento en el manejo de herramientas del marketing y la necesidad del proyecto.

Herramientas de Google para marketing digital

Si hablamos de las mejores herramientas de marketing online, estas no podían quedar por fuera, son un grupo de herramientas en línea que Google nos ofrece para llevar nuestras estrategias y presencia online a buen puerto.

Entre el gran abanico de herramientas digitales veamos algunos ejemplos de lo que Google nos permite usar y que te recomendamos como unas de las principales herramientas digitales de marketing online que debes y puedes usar de manera gratuita.

1. Google Search Console

Herramienta online Google search console

Es una de las herramientas en línea que ofrece Google para hacer monitoreo y trazabilidad a lo que puede estar pasando en el sitio web, entre sus funciones, puedes usar esta herramienta para identificar la optimización para móvil, conocer los enlaces entrantes al sitio web, así como conocer su estado de indexación.

La herramienta Google Search Console fue pensada para ayudar a los webmaster en la gestión del sitio web, de hecho su nombre inicial fue webmaster tools, pero hoy día es una herramienta de marketing online que está disponible no solo para profesionales del marketing, sino que está al alcance de todos.

2. Google Analytics

Herramienta digital de marketing Google analytics

Una de las tantas herramientas gratuitas que Google coloca a disposición para quienes tienen una página web y desean recopilar y manejar datos importantes para influir y mejorar la toma de decisiones.

La herramienta permite identificar cuál ha sido el rendimiento de las actividades de marketing, permitiendo a través de análisis estadísticos tomar correctivos si es necesario.

Es importante saber que para utilizar esta herramienta es necesario hacer el registro y obtener el código de seguimiento y pegarlo en tu sitio web, incluso se pueden hacer seguimientos a páginas o actividades puntuales del sitio web, a través de códigos que especifican que es lo que se quiere medir.

Entre otras cosas esta información te permitirá saber si debes reestructurar la página web en busca de ofrecerle al visitante una mejor experiencia UX.

3. Google Ads

herramientas de maketing Google Ads
Herramienta de marketing Google Ads

Gran herramienta que, aunque está pensada para publicidad paga, esta puede ser útil para procesos y estrategias seo, ya que permite identificar a través de su planificador de palabras claves los volúmenes de búsqueda de las mismas.

Permitiendo identificar nuestros clientes potenciales o buyer persona qué es lo que están buscando en Internet con relación al producto o servicio que se ofrece.

Es la plataforma que nos ofrece el principal motor de búsqueda, precisamente para estrategias de marketing de buscadores, es decir, para seo y sem.

Es una de las opciones gratuitas dentro de las herramientas de marketing online que nos ofrece Google, esta opción solo tendrá costo cuando quieras pautar tus publicaciones, para aumentar el número de tus visitantes al blog, para captación de leads o cualquier estrategia de Inbound marketing que quieras pautar.

Convirtiéndose en una de las principales herramientas digitales de marketing aliadas para profesionales de mercadeo en seo y sem. Ofreciendo la posibilidad de dar a conocer y promocionar el negocio a través de anuncios pagos como estrategia de PPC, siendo este uno de los tantos ejemplos de publicidad digital paga que podemos encontrar.

4. Google Data Studio

Herramientas de marketing digital Google data Studio

Si bien es cierto que lo que no se mide no se controla, también es cierto que grandes cantidades de datos pueden llegar a ser confusos, sino se manejan de forma ordenada, y para ello esta herramienta de Google.

Esta es una maravillosa herramienta para el análisis del marketing digital, que te permite crear y personalizar dashboard según las necesidades, para analizar y presentar datos de forma ordenada y clara para poder trabajarlos en búsqueda del cumplimiento de los objetivos de marketing.

Dentro de lo que podemos encontrar acá son las modificaciones automáticas de los datos, usando filtros y períodos, así como una gran variedad de planillas por defecto para organizar los datos.

Herramientas seo para marketing online

1. SEMrush

Herramientas Semrush

Para muchos expertos la mejor y más completa herramienta seo del mercado, del mismo modo de las más costosas, pero su precio estaría justificado en todos las funciones y aplicabilidad que tiene su plataforma.

Si se quiere una plataforma que ofrezca diferentes y múltiples opciones para el análisis de palabras claves y en general un análisis del sitio web, esta es la plataforma.

En ella se pueden encontrar herramientas para seo, marketing de contenidos, investigación de mercados, publicidad y la gestión de redes sociales, investigar y analizar la competencia, enlace interno, etc., permitiendo potenciar las estrategias de palabras claves, de seo on page y seo off page entre otras más ventajas.

La herramienta tiene una versión gratuita de prueba, pero nada comparable con las versiones de pago.

2. Ahrefs

herramienta de marketing Ahrefs

Otra potente herramienta seo para marketing que te recomendamos, también ofrecen la posibilidad de interactuar con la plataforma, no con una opción gratuita pero si mediante una opción económica por un tiempo limitado de siete días por siete dólares.

Acá podrás encontrar millones de palabras clave para tu proyecto, palabras de un sinnúmero de países que podrás aprovechar.

Posee algunas funcionalidades que se pueden usar de forma gratuita, y que tienen gran valor y potencial en su información, sus planes de pago van en dólares desde los $99 hasta $999 en planes para agencia.

Algunas de las herramientas seo con una versión free, se muestran en la siguiente imagen.

Herramientas de marketing para seo

Herramientas de marketing para análisis de Datos

Supermetrics

Herramientas de marketing supermetrics

El uso de las diferentes herramientas digitales de marketing puede en ocasiones generar tanto volumen de datos, que se nos dificulta el manejo de estos.

¿Sabes cuanto tiempo se puede perder consultando las diferentes aplicaciones y extrayendo los datos, tratando de llevarlos manualmente a un formato que la final no es lo suficientemente aprovechado o diciente?

Si quieres una herramienta que permita integrar los diferentes volúmenes de datos en una sola plataforma, Supermetrics es una gran opción. Es una de las herramientas que puedes usar para centralizar toda la información de diferentes fuentes.

Supermetrics permite extraer datos de diferentes plataformas, llevándolas a un solo lugar, integrándolo con herramientas como Google Sheets, Google Data Studio, incluso en Excel, conectado con ellas para la generación de informes.

Conclusiones

Son muchas las herramientas que puedes usar en tu proyecto online para las diferentes etapas.

Un proyecto online que apenas va a iniciar debería contar con un modelo de negocio y una propuesta de valor clara, que permita a través del plan de marketing digital mostrarla de una manera clara, en las diferentes etapas y estrategias que ofrece el embudo del inbound marketing

Lo importante es conocer en que situación se está para poder elegir las mejores y más convenientes herramientas de marketing y aprovecharlas al máximo.

Quedan muchas herramientas en el tintero, como herramientas para e-mail marketing, herramientas para la gestión de redes sociales, entre otras, de las cuales estaremos hablando a futuro en otros post. Si hay alguna herramienta de tu interés que quieras conocer háznoslo saber, si está a nuestro alcance y conocimiento lo incluiremos en futuros post.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.