Anatomía del modelo de negocio canvas [Qué es y cómo hacerlo]

Es loco y atrevido, querer montar un negocio sin conocer o definir cómo se crea, entrega y recibe valor. Pero si tienes dudas de cómo hacerlo, no te preocupes, te enseñaré que es el modelo de negocios canvas y sobre todo como hacerlo y te guiaré en cada paso.

Lienzo canvas modelo de negocio

Tabla de Contenido



Qué es el modelo de negocio Canvas

EL Business Model Canvas es una herramienta que te ayuda a diseñar el modelo de negocio, lienzo que además se complementa con el canvas para propuesta de valor, ambos te ayudaran en el proceso.

No hay alternativa, quien quiera emprender y poner en marcha su idea de negocio, si o sí, va a necesitar tarde o temprano un lienzo modelo de negocio. Lo cual te recomiendo hacer al inicio de tu proyecto empresarial.

Existen varios tipos de modelo de negocio, el más popular por su simplicidad es el modelo Canvas.

En la literatura se puede encontrar una gran cantidad de textos al respecto, en su gran mayoría muy técnicos, y suelen a veces complicarnos la vida.

Por eso quiero hacer diferencia, con una explicación más simple y coloquial del método y los elementos del modelo canvas.

Ahora, como sé que nos gusta tener referencias sobre las herramientas que podemos utilizar, seguramente te preguntarás cuál es el origen o quién invento el modelo de negocios Canva.

El origen del Lienzo como una herramienta para ideas de negocios, fue creado por Alex Osterwalder.

Alex Osterwalder canvas

Con el fin de precisar cuáles son los elementos necesarios para que una idea de negocio funcione correctamente.

Con la aplicación del modelo, podemos tener una visión global del negocio, sobre qué se hace, cómo se hace y a quien te diriges, es decir, tus clientes.

El lienzo permite identificar entonces dónde se entrega valor y como se puede generar ingresos.

Cómo hacer un modelo de negocio Canvas

Para empezar a construir y saber como funciona el modelo de negocio Canvas, empecemos con una visión global para identificar los principales elementos del lienzo.

El lienzo tiene una estructura que está compuesta por nueve módulos que menciono a continuación, aunque no es necesario entenderlo ni desarrollarlo en este orden.

  1. El segmento de Clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales de distribución
  4. Relación con los clientes
  5. Flujo de ingresos
  6. Recursos claves
  7. Actividades claves
  8. Socios claves
  9. Estructura de costos

Entendiendo y desarrollando correctamente la metodología Canvas se sacará el mayor provecho a tu startup o empresa, dándole más fuerza a la idea de negocio.

Puedes descargar la plantilla del modelo de negocio Canva, recomiendo imprimir el lienzo en el tamaño más grande que puedas para trabajarlo correctamente o diseñarlo en un tablero o pizarra.

Este sería el formato del lienzo canvas que descargarías para imprimir.

Business Model Canvas lienzo

Veamos pues de que trata cada uno de los módulos, como funciona y como aplicar el modelo

1. El segmento de clientes

Este primer elemento de la metodología, y tanto este como el segundo elemento que es la propuesta de valor, son el corazón de modelo.

Este elemento hace referencia a quienes nos dirigimos con nuestros productos y servicios, es importante entender para quien estamos creando valor y quienes son los clientes más importantes.

Definimos acá, quién es, qué hace, cuáles son sus necesidades, qué lo afecta, debemos conocerlo lo mejor posible.

Identificarlos claramente permite conocer sus necesidades y sus problemas, solo así se poder generar y capturar valor con lo que ofrecemos.

En otras palabras, dar un motivo para que consideren comprar el producto por el beneficio y utilidad que se entrega y generar ingresos para la empresa.

2. La propuesta de Valor

Como lo mencioné anteriormente, es el pilar del modelo canvas, de ahí que está en el centro del lienzo.

Lienza para propuesta de valor

La propuesta de valor es lo que ofrecemos y proponemos a los clientes, dando respuesta a qué necesidad se cubre con los productos y servicios de la empresa y que valor se ofrece, qué nos hace diferente de la competencia,

Es de aclarar que con el modelo, y comprendiendo que es marketing en una empresa y su aporte de valor, podrás diseñar estrategias para tus clientes basadas en el Canvas y su propuesta.

Aterrizando lo anterior, identificada la necesidad, sabremos si el producto cubre tal necesidad de la mejor manera posible, y lo comunicaremos mediante las estrategias de marketing.

3. Canales de distribución

Estos canales hacen referencia a la forma o el lugar donde los clientes podrán encontrar el producto o servicio, quizá sea a través de un punto de venta propio o mediante algún distribuidor.

Por el contrario, se aprovecharán las bondades del Internet y el marketing digital para llegar directamente a los clientes.

Quizá la mejor opción sea una tienda online, una App o un marketplace, el modelo nos lo dirá.

En este punto también se define los canales de comunicación al cliente, es decir, como hacer para informar de los productos y nuestra propuesta de valor.

De forma que ellos puedan evaluar la alternativa y puedan adquirir los productos.

4. Relación con los clientes

Es necesario en este punto definir que tipo de relaciones con los clientes se llevará a cabo y sobre todo como se logrará.

Algunos ejemplos de esto puede ser el soporte que se pueda ofrecer, quizás sea única y exclusivamente a través de e-mail, o videollamadas. Esta relación con los clientes dependerá del tipo de cliente, es decir, el segmento de clientes, además el tipo de negocio.

Por lo tanto, será necesario al momento de definir los recursos claves considerar este elemento de relación con los clientes, cómo se hará y bajo que canal.

5. Flujo de ingresos

Son todas esas formas en como la empresa va a generar dinero, entre otros hablamos no solo de los productos, servicios o unidades de negocio, sino la forma en como se puede capturar valor.

Entendiendo el capturar valor como el pago que hace el cliente por el producto, es decir, lo que entrega por lo que recibe en el intercambio.

Es necesario acá tener presente las siguientes preguntas:

¿Por qué están dispuestos a pagar los clientes?

¿De qué modo o cuál sería la forma de pago más conveniente?

¿En qué momento se va a realizar el pago?

Los interrogantes ayudan no solo a definir la fuente de ingresos, sino la forma, teniendo presente que puede haber tantos flujos de ingresos como segmentos de clientes se tenga.

6. Recursos Claves

Acá es necesario tener claridad sobre cuáles son esos recursos necesarios para el negocio, por ejemplo, una financiación, el local mismo, un stock o inventario que permita responder a la demanda y poder llenar los anaqueles con el producto suficiente.

Otro ejemplo de recursos claves que la empresa incluye en este punto son, el personal idóneo, licencias o permisos de funcionamiento, en general son los recursos tanto económicos, como humanos y legales.

7. Actividades Claves

Estas son imprescindibles para poder que el negocio funcione, tan necesaria como para que ayuden a diseñar la propuesta de valor que vimos en el recuadro número dos.

Tomando como ejemplo un restaurante, el servicio al cliente sería una actividad clave que no se puede externalizar, y que te ayudará entre otras en atraer clientes al negocio.

atraer y ganar clientes

Otro ejemplo de una actividad clave puede ser la identificación de las tendencias en el consumo de alimentos, esto permitirá renovar y mantener un menú basado en las necesidades, gustos y preferencias de los clientes.

Hay actividades que quizá se quieran o deban externalizar, pero esto dependerá de lo que se proyecta en la propuesta de valor y como se daría a través de ella una estrategia de posicionamiento de marca,

8. Socios Claves

No es tan literal como para pensar en socios con quienes repartir las utilidades, sino en aquellos socios que nos ofrecen o pueden ayudar para el desarrollo del negocio.

Por ejemplo, los proveedores serían socios claves, otro ejemplo puede ser al incursionar en el marketing digital como canal de distribución, necesitaras una agencia de marketing o tal vez un programador para realizar una App; siendo un socio clave que está aportando el desarrollo y conocimiento.

Un ejemplo más para entendernos, piensa en un modelo de negocio de un restaurante con servicios a domicilio, un socio clave puede ser una empresa de deliver que entregue y repartas sus pedidos.

9. Estructura de costos

Hablemos ahora de la estructura de costos, que junto al flujo de ingresos componen la parte inferior del modelo.

Es fundamental en este punto identificar cuáles son los recursos más costosos para la empresa, así como los costos más importantes, sin dejar de un lado el margen de contribución que se genera.

Dar respuesta esto permite identificar una relación entre todo el modelo, por ejemplo dentro de los recursos claves podemos encontrar que pueden estar los recursos más costosos, ahora si eso no se identifica se puede tener una falencia y estar cayendo en un error.

Otro ejemplo puede ser, que el principal canal de distribución sea el digital, pero en los principales costos está un punto de venta fijo, esto no muestra relación, por lo que hay que considerar reestructurar esta parte.

Habrá entonces que reevaluar eso, y considerar la inversión en el canal digital, ya que puede ser por donde la empresa recibe y gana más dinero.

Bien espero que tengas ahora una mejor orientación en la creación de modelos de negocio bajo la metodología Canvas, recuerda trabajar igualmente el canvas para propuesta de valor de manera conjunta, ya que estos son complementos.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo, compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.