Qué es B2B

Es común en un mercado encontrar vendedores como compradores, sin embargo, estos tienen perfiles diferentes según sus necesidades e intereses. Estas diferencias permiten que se desarrollen diferentes modelos de negocios como son el B2B, B2C, B2G, C2C, entre otros. En esta ocasión, en el diccionario de marketing digital le damos respuesta a qué es B2B, cómo funciona el modelo de negocio business to business, y cómo se generan relaciones comerciales que te ayuden a cumplir objetivos.

Definición B2B

Conocido también como marketing industrial o marketing B2B, pero vamos sin tecnicismos a dar una definición que te ayudará a entenderlo fácilmente.

Para entender lo que es un b2b de forma simple, podemos decir que, el modelo de negocios b2b es un modelo que hace referencia a las transacciones comerciales y de marketing, realizadas de negocio a negocio, es decir, entre empresas que hacen negociaciones de productos y servicios, normalmente utilizados para la producción de otros productos y servicios.

El modelo b2b, así como el modelo b2c (Business to Consumer), si bien no son solo para la implementación de negocios electrónicos, si es cierto que con la llegada y uso de la Internet y del comercio electrónico, estos modelos han ganado fuerza gracias al uso de herramientas digitales para las empresas que permiten llegar al consumidor final o clientes potenciales de forma directa.

b2b definicion

Los comercios electrónicos o e-commerce se han vuelto un canal de venta o herramientas para las empresas que ayudan a facilitar el comercio y las transacciones sin límite de alcance.

Como ejemplos de negocios B2B se encuentran plataformas como Amazon e E-Bay, e-commerce o tienda online que mueven gran volumen de mercancías a nivel mundial y permiten relaciones comerciales B2B, como es el caso de Amazon Business.

Diferencias entre B2B y B2C

Como ya se mencionó hace unas líneas y, entendido en términos empresariales y del marketing b2b que es y cuáles son sus actores; se hace necesario entender el modelo B2C como un modelo en el que para sus transacciones comerciales, generalmente virtuales, utilizan estrategias de marketing y procesos de venta que buscan llegar a los consumidores finales de forma directa.

En el sector business to business, el consumidor b2b serían las empresas donde su DMU (Decision Making Unit), en español (Unidad tomadora de decisión) está conformado generalmente por un grupo de personas o sobre un alto perfil quien toma la decisión de compra, mientras que en un modelo B2C el cliente final o consumidor final sería quien en definitiva tendrá el goce o disfrute del producto o servicio. Por lo tanto, el marketing y las estrategias de venta de productos y servicios son diferentes.

B2C Y B2B ventajas y desventajas

Si te preguntas cuáles son sus ventajas o desventajas en estos modelos, el lado positivo es que ambas estrategias generan grandes beneficios, entre ellos:

  • Reducción de costos logísticos
  • Mayor rotación de Inventarios
  • Impacta positivamente la relación y comunicación con los clientes
  • En algunos casos y dependiendo de la estrategia, mejora la experiencia del usuario al entrar en contacto con la marca dentro del Viaje del cliente.
  • El marketing B2B en gran parte depende del marketing B2C, es decir de la demanda B2C
  • El proceso de ventas B2B pueden llegar a ser más largo y difícil, así como el conseguir nuevos clientes, dado que son mercados más especializados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con un amigo a quien pueda interesarle..

Activamos nuestras redes, síguenos y descubre más contenido para tus estrategias de marketing

 

¿Necesitas ir más allá con tu negocio o empresa y hacerla crecer, no dudes en contactarnos. Nuestra misión es ayudar a las personas a hacer crecer sus negocios y empresas con marketing digital.

“Las empresas sin marketing pierden tiempo, dinero, y clientes con sus estrategias. No te arriesgues, ayudamos a emprendedores y empresas a vender con marketing digital”