5 factores necesarios para fijar el precio de venta al público

Algunos  empresarios, sin tener presente los factores que se requieren para fijar un precio caen en equivocaciones a la hora de definir un  precio competitivo. El no saber cómo fijar el precio de venta al público puede implicar graves consecuencias para la organización.

Te ha pasado alguna vez, que deseas sacar al mercado un producto y entras en esa angustia de no saber como fijar el precio de venta o si el precio que tienes presupuestado es el correcto.  Si es así, no te preocupes más.

Este artículo te ayudará a identificar algunos factores necesarios para entender cómo fijar el precio de venta.

Uno de los principales retos e incertidumbres que puedes tener  como empresario cuando se va  iniciar un negocio o cuando se va  lanzar un producto al mercado es definir el precio de venta.

Surgen ahí las siguientes preguntas:

¿Qué porcentaje le incremento al producto?

¿Cuál será el precio de mi competencia directa?

¿Será que en este sector si pagan lo que cobro por mi producto?

¿Qué precio cobro si nadie me conoce? Necesito vender y ganar clientes.

Asignar un precio juega un papel sumamente importante, esto debido a que este factor tiene gran impacto en la vida empresarial, ya que es desde él donde se obtendrán los márgenes de contribución que ayudan al sostenimiento empresarial.

Saber  cómo fijar un precio de venta, no solo genera  impacto para la empresa. El cliente también se verá impacto desde lo emocional, lo psicológico, y desde el valor y la percepción hacia el producto.

Las dudas surgen entonces al no saber si el precio fijado es muy alto para poder competir o muy bajo como para no conseguir  lo necesario y  lo deseado para que se contribuya al sostenimiento de la empresa con las utilidades.

¡Es así como la gestión del precio toma importancia!

En Marketing la técnica o gestión del precio es conocida como Pricing, lo cual ha surgido para hacerle frente a esta labor, para ello los empresarios en sus estrategia de precios se deben apoyar en algunos factores necesarios para establecer un precio de venta en un producto.

Factores que le permitirán saber cómo fijar el precio de venta al público, generando rentabilidad, y  los cuales es necesario tener muy presente.

“Pricing, es el arte y la ciencia de comprender cuánto un cliente estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio, intentando obtener el máximo posible de este”     Kent Monroe

Es común ver como algunos empresarios se inclinan por definir precios bajos sin tener clara la estrategia de precios, simplemente pensando en obtener más ingresos sin tener presente, que más ingresos no significa más rentabilidad, restando así competitividad a la empresa.

El fijar precios bajos, además de ser  de alto riesgo para el cumplimiento de los objetivos empresariales y de su rentabilidad, puede incluso afectar la percepción del cliente, ya que esto puede generar la sensación de mala calidad, dañando la imagen del producto y la marca.

Posteriormente el aumento o suba del precio será una labor difícil, ya que el cliente no pagará más por el producto sino hay valor y beneficio adicional para él.

Caso contrario sería fijar un precio elevado al cual el cliente perciba como muy costoso o caro y termine el producto por no venderse, generando pérdidas para la empresa debido a la no rotación del mismo.

Para no caer en estos extremos, se deben tener presente algunos aspectos para saber cómo fijar el precio de venta, pero ¿Cuál es  la manera acertada para la fijación de un precio?

 

A continuación menciono 5 importantes factores que se requieren para fijar un precio de venta

 

Cómo fijar el precio de venta al público: 5 factores que se requieren para fijar un precio competitivo

Paleta de precios

Fijar precios es una labor que requiere un análisis minucioso de varios factores, de ahí se empezará a fijar el precio basados en unos rangos que serán definidos por los siguientes aspectos:

  1. Los costos 

Estos serían la base para empezar con la fijación del precio, se puede decir que es el piso sobre el cual se inicia, ya que vender por debajo de los costos fijos y variables, sería vender a pérdida, y así no se alcanzaría ni el punto de equilibrio.

  1. Los competidores

Son muy importantes y hay que identificarlos para poder competir y definir estrategias de precio, además para  poder enfrentarlos con una propuesta de valor bien definida y clara para el cliente.

Cuando se tiene una buena propuesta de valor, clara y definida, el precio deja de jugar  un papel importante o determinante en la decisión de compra del cliente, perdiendo relevancia.

Por eso es necesario que definas y estudies tu competencia, cuál es su diferencial, su propuesta de valor y sus precios. Frente a este elemento de los competidores, al tener  la identificación de sus precios hay que tener prudencia para no caer en guerras de precios con ellos.

  1. Canales de distribución

Este es un factor relevante sobre todo para aquellas empresas productoras ya que sus estrategias de precios deben ajustarse al número de intermediarios por los que pasa el producto para poder llegar al consumidor final.

El objetivo principal al definir los canales de distribución, es poder generar un amplio alcance al cliente sobre los productos, es decir que tengan fácil acceso al producto.

Pero además es necesario definir unas buenas estrategias para no generar guerra de precios entre intermediarios y definir unos márgenes atractivos para ellos, cumpliendo con los objetivos económicos de la organización.

Es de destacar, que a mayor número de intermediarios en los canales de distribución, se pueden generar mayor precio al consumidor final o menor rentabilidad para la empresa, además posible pérdida del control del producto e incluso del precio final.

  1. El Valor

Si deseas entender mejor el concepto de valor te invito a leer mi artículo ¿Qué es el Marketing?, el primer artículo de este Blog, ahí te explico el valor para el cliente y para la empresa.

Es un factor importante a considerar,  pero esto se vuelve subjetivo,  ya que es difícil  en ocasiones poder medir la percepción del cliente o consumidor frente al producto, por lo tanto es el menos utilizado, cuando el producto y la marca no están bien posicionados.

Como se mencionó anteriormente es necesario tener una propuesta de valor muy clara y bien definida, esto ayudará al posicionamiento, reconocimiento y valor otorgado por el cliente frente a la marca o producto, lo cual influirá en la fijación del precio.

Micro y pequeño empresario, acá hago un alto para preguntarte, ¿Tienes definida tu propuesta de valor?, ¿Estás generando posicionamiento de marca o producto con la propuesta?

¡Piensa en ello!

  1. El mercado

Es acá donde se define el techo para la fijación de precios, ya que es el mercado el que define cuánto pagaría el cliente como máximo por el producto dado las características y beneficios que se ofrecen en él.

Caso contrario al piso como primer factor a considerar, si se vende muy por encima del techo sin que haya una justificación de valor válida para el cliente, se corre el riesgo de no realizar ventas afectando los ingresos y la rentabilidad de la empresa.

Puedes notar  que fijar un precio de venta al público implica mucho más que incrementar un porcentaje deseado al precio de adquisición del producto.

¡Si te gustó este artículo compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayúdanos a crecer, para poder seguir escribiendo

Deja un comentario