Diferencias entre Seo y Sem como estrategias de marketing digital

La pregunta del millón con relación a las diferencias entre seo y sem, ¿Son estrategias y conceptos opuestos?, la respuesta es sencilla. No lo son, la similitud de los términos y el uso de ellos se han prestado para entenderlo así, pero no lo son, te diré por qué.

Índice de Contenido



Diferencias Seo y Sem desde el marketing de buscadores

No podemos entender las diferencias que existen entre seo y sem sin antes comprender la esencia del marketing de buscadores, el cual se refiere a las estrategias de marketing para los motores de búsqueda, entendido y conocido este como Search Engine Marketing más famoso como SEM.

El marketing de buscadores (SEM) entonces comprende tanto las estrategias realizadas para el posicionamiento orgánico, como para los anuncios de pago en Google Ads.

Creo que ya vas entendiendo por donde van los hilos...

Por la forma como están compuestos estos términos desde su abreviatura o siglas, (SEO) para Search Engine Optimization y (SEM) para Search Engine Marketing; así como el uso indiscriminado de ellos ha llevado a pensar que son términos opuestos, además, han hecho ver al SEM como un sinónimo de pay per clic (PPC) o Coste por clic.

En este punto te quiero dejar claro que la realidad es que el SEO como el PPC son estrategias que se desarrollan en el SEM, es decir, ambas estrategias buscan las primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de manera distinta.

Así que tanto la intención de la estrategia de posicionamiento seo, como las estrategias de pago para los anuncios de Google son ambas estrategias SEM utilizadas en los resultados de búsqueda para la captación de tráfico y consecución de clientes, siendo claves como estrategias de Inbound Marketing.

Definiciones del posicionamiento seo y sem

Google es actualmente el principal motor de búsqueda y la principal fuente de tráfico a los sitios web, tráfico que llega a través de dos tipos de estrategias de marketing digital y que tienen como objetivos la atracción, la conversión y la fidelización como fases fundamentales en el embudo de ventas.

Por eso es necesario conocer la clasificación de las estrategias que se dan en función del cumplimiento de objetivos, clasificación conocida como SEO y PPC.

Empecemos con las definiciones y empecemos por el derecho para su mejor comprensión en las diferencias seo y sem.

Definición de SEM

buscador seo y sem

El SEM (Search Engine Marketing) en su traducción sería, Marketing para los motores de búsqueda, por lo tanto el SEM es el conjunto de estrategias que involucran el posicionamiento seo como las estrategias de publicidad paga, ambas buscan posicionamiento y visibilidad en los resultados de búsqueda SERP.

Entendiendo el SERP como (Search Engine Results Page) páginas de resultados del motor de búsqueda, es decir, son esas páginas que buscadores como Google muestran luego de hacer una búsqueda en ellos. Páginas en las que todos quieren estar en las primeras posiciones, esa es la lucha entre las marcas.

Las estrategias de marketing de buscadores debe estar siempre alineada con la intensión de búsqueda del cliente potencial, por esto es fundamental antes de iniciar cualquier estrategia, definir el buyer persona para poder así enfocar las estrategias a sus necesidades.

Definición de SEO

seo en buscadores sem

A estas alturas de la lectura creo que ya hay claridad que el seo es una estrategia de marketing de buscadores para tener posicionamiento web en los resultados orgánicos, sin embargo ampliaré mejor la explicación de lo que es el seo y para qué sirve en el marketing digital, para tener mejor comprensión del significado y las técnicas seo.

El seo es una estrategia que se considera de atracción de tráfico a la página web de manera orgánica, es decir, sin inversión monetaria, y que está dentro de los medios propios y ganados en el ecosistema del marketing online. Por lo tanto a mayor tráfico al sitio web a través de estrategias seo, menos será la inversión en medios pagados.

Sin embargo hay que considerar que para poder llegar a altos niveles de tráfico orgánico y valioso es necesario tener paciencia, ya que los resultados seo se verán tiempo después de la implementación de la estrategia.

Principales diferencias entre Seo y Sem

Más que diferencias entre estos conceptos, no se puede olvidar lo que he venido diciendo, el seo es una estrategia del SEM junto a la estrategia de PPC o anuncios de pago.

Por lo que la real diferencia que existe entre Seo y Sem, es más entre seo y ppc, es decir entre el posicionamiento web seo y la visibilidad que genera la estrategia de costo por clic como estrategias de posicionamiento en buscadores.

Con esto ya claro veamos entonces algunas diferencias necesarias de comprender para poder implementarlas como estrategias de marketing digital para el posicionamiento en buscadores

Search Engine Marketing

Search Engine Optimization (SEO)

Es una estrategia de cero inversión Financiera

El posicionamiento seo en las primeras posiciones es más prolongado en el tiempo al ser resultados orgánicos

Requiere más esfuerzo y trabajo en técnicas de seo y en seo estratégico para el posicionamiento web

Sus resultados son a mediano y largo plazo

Requiere estudio de palabras Claves

Necesita estar generando contenidos de calidad

Pay Per Clic (PPC)

Es una estrategia que requiere inversión Financiera

La visibilidad en los primeros lugares de resultados solo dura por el tiempo de la campaña

Requiere menos esfuerzo y trabajo técnico en comparación al seo

Sus resultados pueden ser inmediatos y de corto plazo

Requiere estudio de palabras Claves

El Nivel de calidad del anuncio influye en el rendimiento

Cuál sería entonces la mejor estrategia SEM, el SEO o el PPC

Esta es una pregunta difícil de darle una respuesta concreta, ya que cada estrategia deberá estar apuntando a la consecución de un objetivo, el cual puede estar en cualquiera de las fases del embudo de ventas, es decir, tanto las estrategias seo como las de PPC para los anuncios de Google deberán cumplir un objetivo según las necesidades del cliente potencial.

Sabemos además que hay objetivos de seo y de marketing, que pueden ser de corto, mediano y largo plazo, por lo que teniendo presente las diferencias sem y seo vista anteriormente, la mejor estrategia en SEM dependerá de los objetivos que se quieran lograr.

En general cuando conoces el buyer persona es mucho más fácil marcar o definir objetivos y establecer las estrategias SEM, ya sea que se quiera mejorar el posicionamiento en buscadores o tener conversiones.

Si tienes dificultades con la definición del buyer persona, con la fijación de objetivos seo y de marketing, antes de lanzarte con estrategias SEM, consulta con una agencia de marketing online y servicios seo para que te ayude a consolidar las estrategias para el posicionamiento en buscadores.

Conclusión

Tanto el SEO como el PPC hacen parte del SEM, es decir son estrategias de posicionamiento del marketing de buscadores

Las técnicas seo buscan genera posicionamiento orgánico, sin embargo el trabajo en seo más fuerte, ya que se necesita mucho más que elegir palabras claves, es necesario optimizar el sitio web, seo off page y seo on page, estrategias de linkbuilding, entre otras. El costo que hay que pagar es el tiempo.

Los resultados en PPC son visibles más rápido que el SEO, sin embargo el seo perdura más en el tiempo.

Ambas estrategias deberían trabajarse de manera conjunta, ya que el seo no es mejor que le ppc, ni viceversa, y enfocarlas a diferentes objetivos y sobre todo en el buyer persona.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.