5 Herramientas gratis para el análisis SEO de tu sitio web

Aprende como hacer un análisis seo para tu página web o la de tu competencia con herramientas gratuitas, eficientes y eficaces que te ayudarán a mejorar el posicionamiento seo y a aumentar tu presencia en Google. No te sientas más maniatado e inseguro en que hacer con tu sitio web.

Índice de Contenido



Análisis SEO para posicionar tu sitio web

Sabemos que para estar en las primeras posiciones en los resultados de Google tenemos dos opciones diferentes como son el seo y el sem para el posicionamiento web, es decir, de manera orgánica o pautando en Google Ads; con este post nos centraremos en herramientas seo que te ayudarán a hacerlo de forma orgánica.

Posicionar una página web no se da de la noche a la mañana y mucho menos cuando no se conoce de seo o no se tienen presente algunas variables de SEO, ni se sabe para qué sirve, y esto puede llegar a ser un poco desalentador al ver los resultados.

Hacer el análisis seo de tu página web se convierte en un verdadero dolor de cabeza si no hay  el conocimiento y las herramientas necesarias para ello. Por lo cual solo te quedan dos caminos; esperar un milagro de Google para que te posicione o contratar una agencia seo.

El milagro sabemos que no va a llegar, y el experto puede llegar a ser algo costoso más cuando se está iniciando con el sitio web y aún no genera ingresos.

También existen herramientas de análisis SEO, muy potentes como Ahrefs o SEMrush, tan potentes ellas como costosas; pero te traigo una buena noticia…

También existen herramientas para SEO gratuitas y esas son las que te enseñaré acá en este artículo.

Para el uso de estas herramientas, no tienes que ser experto ni necesitas contratar una agencia seo, ni ser gurú para usarlas, con unos conceptos básicos de seo es más que suficiente para ponerlas a funcionar y entenderlas; sin más rodeos, veamos cuáles son:

Las 5 Herramientas gratuitas para auditoria SEO de tu página web

Estas herramientas de seo gratuitas te servirán tanto para tu sitio web como para hacer un análisis seo básico de la competencia.

Cada una de estas herramientas tiene más funciones de las que te explico acá, por lo cual te invito a que la navegues y descubras su potencial.

Yo me centraré en algunas funciones  específicas. Pero échale el ojito no te arrepentirás.

1. Extensión de Google Chrome SEOquake

Icono SEOquake

Es una maravillosa herramienta que te permite saber entre otras cosas, cómo está indexado el sitio web, cuantas Url´s tiene el sitio realmente indexado y cuáles faltan por indexar. En general, permite un diagnóstico total de  sitio, además el informe del SERP, lo puedes exportar, descarga la información en formato CSV.

Cómo utilizarla, simplemente debes instalar la aplicación desde su sitio web SEOquake o ir al los tres puntitos del configurador de Chrome > más herramientas > extensiones > abrir Chrome web store, buscarla por su nombre e instalar.

Muchas veces creamos contenido que luego ya no queremos tener, cambiamos o lo eliminamos y creemos equivocadamente que Google ya no lo va a mostrar y resulta que los bots lo sigue rastreando e indexando, perjudicando el SEO.

Si hacemos un site:sitioejemplo.com nos podemos encontramos con muchas páginas con las que no contábamos o que nos falta algunas por indexar.

Pero ¿cómo saber esto con exactitud?, si hasta lo hemos olvidado con el pasar del tiempo.

Esta herramienta nos permite verificar esa indexación, solo es entrar en la página y con la extensión activa dar clic en Google Index, con esto te arroja un site del sitio el cual puedes exportar.

El site viene cargado de información valiosa, con ella podrás verificar las páginas indexadas Vs. las páginas reales del sitio, y obvio, no debe haber más indexadas que las que se tienen en el sitio.

Si encuentras acá páginas indexadas como las paginaciones, estas deberán ser eliminadas manualmente en Google Search Console.  Por ejemplo: http://tusitio.com/page/2

La exportación la realizas desde el siguiente enlace que se muestra en imagen.

Luego de hacer clic en los resultados del site, aparece este recuadro; clic en Informe SERP y luego en Guardar como CSV, allí podrás obtener la información necesaria para comparar con lo que realmente hay en el sitio.

Ahora manos a la obra y a eliminar lo que no debe estar indexado o a indexar lo que falta.

2. Herramienta Why No Padlock

Es un sitio web Whynopadlock.com te permite verificar si el certificado de seguridad SSL está funcionando correctamente en toda la web.

Cómo funciona, solo ingresas la Url del sitio y realiza un test completo de toda la página, indicando donde está fallando el HTTPS, los resultados que te dan son como estos que muestro en la imagen.

Whynopadlock

Si en el resultado como en este caso muestra que no se está forzando el uso de SSL, solo es dar clic en más información, y saltara un código como este que deberás pegar en  el archivo .htaccess

RewriteEngine On
RewriteCond% {HTTP_HOST} tusitioweb \ .com [NC]
RewriteCond% {SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^ (. *) $ Https://www.tusitioweb.com/$1 [R, L]

Esto puedes hacerlo también desde el plugin Yoast SEO, eso sí, con mucho cuidado y recuerda mantener una copia de seguridad cada que vayas a implementar cambios en el sitio.

Importante a tener presente, y esto lo informan en el anuncio, este código solo sirve si el servidor es Apache, si es  lighttpd, nginx, etc. Debes colocarte en contacto con el proveedor del alojamiento

3. Herramienta Open link profiler

Otra página web o herramienta es la página openlinkprofiler.org que permite el análisis de los enlaces que pueden estar entrando a tu sitio web y que pueden estar perjudicando el seo.

Tiene una gran ventaja que no solo muestra esos enlaces, sino que muestra el  LIS (Link Influence Score) que es la influencia que tiene el sitio que nos enlaza, una puntuación de 0% a 100%, entre más alto más importante el enlace. 

Permite entre otras identificar cuáles son las páginas con enlaces más exclusivos, los textos ancla, los países, la edad de los dominios, etc.

También te va a permitir hacer una limpieza o identificación de esos enlaces que están siendo perjudiciales para la web, esto se logra entrando a link > Desinfección de enlaces. No olvides de navegar y esculcar todas sus funciones.

4. Extensión de Chrome Web Developer

Esta es otra extensión que no debería faltar, permite analizar los Titles <H> y sus jerarquías, muestra como está estructurada la página y donde hay errores que deben ser corregidos.

Una vez instala la extensión y ubicados en la página para analizar la ruta es la siguiente:

Clic en Information > View Document Online y nos muestra la estructura de la página, hay que analizar una a una lo que puede llegar a ser muy tedioso pero satisfactorio, ya que podrás identificar esos titles que necesitan mejorarse.

Con la misma herramienta podemos analizar cuáles son las imágenes que no tienen texto Alt y el peso de las mismas.

Veamos cómo:

Vamos a > Imágenes > Outline Images With Oversize Dimension, y esto te muestra las imágenes sobredimensionadas

5. Herramienta Siteliner

Una herramienta que te permitirá identificar el contenido duplicado que pueda tener tu sitio. Puedes conocerla aquí en el propio sitio web de siteliner.com

Este es uno de los factores que Google más penaliza, para identificarlo entonces usaremos esta herramienta que lo que hace es escanear los duplicados que hay dentro de la web.

La página arroja un análisis del sitio en su totalidad y muestra el contenido duplicado y donde se encuentra él en específico resaltándolo en color.

Es necesario que tengas presente que aunque queramos, no es posible que aparezca sin contenido duplicado, ya que va a mostrar por ejemplo los menús, y los elementos que tengas en el Footer, como contenido duplicado.

Análisis SEO contenido duplicado

Como muestra el menú de la imagen, puedes ir mirando los resultados del análisis seo que realiza la web, incluso puedes descargar el informe.

Para ver con exactitud el contenido duplicado deberás hacer clic en cada una de las Url que tienes en el informe.

Conclusiones

Pues muy bien, Hemos terminado con estas cinco herramientas que te ayudarán con el análisis SEO de tu sitio.

Si bien es cierto que las herramientas de pago nos permiten tener toda la información en una sola plataforma, y mucho más completa, estas herramientas gratuitas aun cuando nos toca ir a varias herramientas, son importantes y recogen información relevante para mejorar aspectos del SEO en tu sitio web.

Espero te sirva y lo pongas en práctica.

¡Ayúdanos a crecer, si te gustó el artículo compártelo!

Los enlaces anteriores es más de tu interes para leer. Échale un vistaso

¡Conviértete en conocedor del marketing digital!

Mantén informado en estrategias y herramientas de marketing online

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.