Qué es WordPress

Se habla mucho de crear páginas web con WordPress, argumentando beneficios y facilidad, pero, ¿qué es WordPress?, es la pregunta que muchos se hacen. Esto es lo que vamos a contar en esta definición de nuestro diccionario de marketing Digital. Vamos pues!!

Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona

WordPress es una plataforma que permite crear y administrar páginas web con poco o sin ningún conocimiento técnico, es conocido como un CMS (Content Management System), este sistema de gestión de contenidos, funciona a través de un alojamiento web, y como plataforma de código abierto, permite a los usuarios crear un sitio web de manera sencilla y personalizada.

Es la plataforma de gestión de contenidos más popular, en él se han construido más de 60 millones de sitios web, es una opción confiable, poderosa e ideal para cualquier persona que busque iniciar y crear un sitio web con WordPress, su popularidad y facilidad la ha convertido para muchos, en la mejor plataforma para crear sitos webs.

Cómo funciona WordPress

Conociendo que es WordPress y para qué sirve , veamos cómo funciona la plataforma.

Este software de código abierto funciona mediante una arquitectura cliente-servidor, es decir, el usuario se conecta al servidor web donde se encuentra alojado su sitio web de WordPress a través de una navegador web, y allí se tendrá accesos al administrador de WordPress.

La estructura de WordPress está soportada en bases de datos, donde se encuentra almacenado todo el contenido del sitio web, entre este contenido encontramos, páginas, todos los comentarios que se puedan tener, los usuarios mismos, las configuraciones y otros elementos importantes para usar WordPress correctamente.

El usuario, luego de instalar WordPress, utiliza la interfaz de administración para crear y editar contenido, personalizar el diseño, instalar complementos o plugins y temas de WordPress, y gestionar otros aspectos de su página web.

La funcionalidad de WordPress se puede ampliar mediante la instalación de complementos, que agregan características adicionales al sitio web. Los temas, por su parte, proporcionan diseños y estilos predefinidos que se pueden personalizar según las necesidades del usuario.

Escritorio de WordPress

Ventajas de usar WordPress para tu sitio web

WordPress se ha convertido en la plataforma popular para la creación de sitios web gracias a sus múltiples ventajas. Veamos a continuación, algunas de las ventajas de usar WordPress:

  1. Es fácil de usar: WordPress.org es una plataforma muy intuitiva y fácil de usar, incluso para aquellos usuarios sin experiencia en programación o diseño de páginas web.
  2. Flexibilidad: Gracias a su flexibilidad, los usuarios pueden personalizar el diseño de su sitio web utilizando temas y complementos, y así, crear sitios web únicos y personalizados.
  3. Escalabilidad: WordPress te permite escalar, en la medida que tu proyecto va creciendo, en esa medida se puede modificar la página web, y pasar de un sitio web pequeño a un sitio web más grande y complejo.
  4. Optimización para motores de búsqueda (SEO): WordPress cuenta con muchas herramientas y complementos que ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados de los motores de búsqueda. Posicionando la página web en los primeros lugares.
  5. Costos: WordPress al ser una plataforma de código abierto, solo es necesario pagar por el alojamiento del sitio web y el nombre del dominio, lo que se puede hacer desde el proveedor del Hosting, además por los plugins de WordPress o temas de pago que se quieran utilizar.

Temas de WordPress más Usados

Entre los temas más populares de WordPress están:

  1. Astra: Caracterizado por ser un tema rápido y personalizable que ofrece una gran cantidad de diseños y características de diseño web.
  2. Divi: Un tema que ofrece un constructor de páginas con diseños personalizados sin necesidad de saber código.
  3. OceanWP: Es un tema para WordPress multipropósito con muchas opciones de personalización preconstruidas.
  4. GeneratePress: Es un estupendo tema, ligero y fácil de usar y muy popular entre los usuarios de WordPress.org
  5. Avada: Uno de los temas más vendidos de todos los tiempos, con muchas opciones de personalización.

Plugins de WordPress más populares

En el amplio abanico de Plugins de WordPress, se encuentran entre los nombres de complementos más populares:

  1. Yoast SEO: Este es un plugin de optimización para los motores de búsqueda, y que te ayuda a mejorar tu SEO.
  2. Jetpack: Es un plugin que contiene un conjunto de herramientas, en las que se incluye un sistema de seguridad, rendimiento y análisis del sitio.
  3. Contact Form 7: Un plugin ideal para crear formularios de contacto personalizados.
  4. Elementor: Es un Plugin conocido como constructor visual, contiene un gran número de widgets para WordPress y plantillas pre construidas.
  5. WooCommerce: Es el plugin o mini software de WordPress que permite crear una tienda en línea con WordPress.

Conclusión

En resumen, WordPress funciona como una plataforma de gestión de contenidos que utiliza una base de datos y una interfaz de administración para que los usuarios puedan generar y editar contenido, personalizar el diseño, instalar plugins para agregar funcionalidades, como por ejemplo, plugins para enviar Newsletter, y gestionar otros aspectos de su sitio web de manera fácil y eficiente.

WordPress es una plataforma flexible, escalable, con una comunidad activa y herramientas de seguridad incorporadas, lo que lo convierte en una opción popular para la creación de cualquier tipo de sitio web, entre ellos, puedes generar, una tienda online, crear un blog, una página de servicios de asesorías, entre muchos más tipos de sitios web. Solo necesitas un alojamiento de sitios web y el nombre del dominio para crear tu sitio web.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con un amigo a quien pueda interesarle..

Activamos nuestras redes, síguenos y descubre más contenido para tus estrategias de marketing

 

¿Necesitas ir más allá con tu negocio o empresa y hacerla crecer, no dudes en contactarnos. Nuestra misión es ayudar a las personas a hacer crecer sus negocios y empresas con marketing digital.

“Las empresas sin marketing pierden tiempo, dinero, y clientes con sus estrategias. No te arriesgues, ayudamos a emprendedores y empresas a vender con marketing digital”