4 Aspectos claves para gestionar tu marca en redes sociales.

¿Tiene tu marca o producto presencia en las redes sociales?

¿Cómo es la gestión que haces en ellas?

¿Sabes qué dicen en las redes de tu marca, producto o servicio?

Así como estos interrogantes, puede haber un sinnúmero de cuestiones frente a la comunicación e interacción con la audiencia que tienes; y es hora de que evalúes lo que estás haciendo en estos canales de comunicación.

El desarrollo de los negocios y las comunicaciones dentro del marketing digital han hecho que el “boca a boca”, es decir, la publicidad que dan los clientes de una marca en sus círculos sociales se convierta en una herramienta de alto impacto para el desarrollo de estrategias comerciales.

En el marketing offline o tradicional el radio de expansión y de comunicación es mucho más limitado en su alcance de lo que permite la comunicación digital y sus medios.

Las redes sociales se han convertido en  una gran herramienta que permite saber, qué están diciendo los consumidores o la audiencia de la competencia,  cuáles son sus intereses, cuáles son las principales redes sociales en las cuales hay más presencia de marca de la industria o sector, y sobre todo qué están diciendo los usuarios de nuestra marca, producto o servicio.

Estas conversaciones con el público además permitirán identificar palabras claves utilizadas por la audiencia, que te ayudarán en la generación de contenido, y mejora en la búsqueda.

Cómo ganar poder y presencia en las redes sociales

Redes sociales

(Primero 1) Selecciona las redes sociales adecuadas para tu marca o producto

El crecimiento y desarrollo exponencial de la Internet y las redes sociales ha cambiado la dinámica a la cual los consumidores venían acostumbrados para conseguir  información.

Del mismo modo las empresas de todo tipo han evolucionado a una nueva forma de hacer publicidad y de comunicarse con sus clientes y usuarios.

Es por eso que es necesario que las organizaciones independiente de su actividad económica y su tamaño tengan presencia en las redes sociales, ya que éstas son un lugar perfecto para interactuar con las marca.

Ten presente que cada red social tiene una identidad diferente, de igual manera la identidad de sus usuarios difiere de una red a otra, por lo tanto no debes publicar el mismo contenido en todas las redes. Los usuarios son diferentes.

Así que define tu objetivo, tu cliente o usuario y la red social adecuada para compartir tu contenido y poder llegar al ellos, recuerda que tanto redes como Facebook, Pinterest, Twitter, YouTube, Google +,  Linkedin, Instagram y demás redes existentes cumplen funciones diferentes por tanto su público es diferente.

Ejemplo de algunas redes sociales:

Linkedin es una red social o comunidad orientada a las empresas, negocios, empleo y contactos profesionales.

Instagram es una red social o aplicación que tiene como característica  el compartir fotos y vídeos, además de poder aplicar efectos fotográficos.

Google + como cualquier red permite interactuar con personas, así como con compañías, pero además permite clasificar estos grupos o círculos según su afinidad o interés, haciendo posible compartir contenido seleccionado para cada circulo.

(Segundo 2) Escuche a sus clientes

En un mercado donde las opciones para el cliente son casi ilimitadas y donde el cliente tiene tanto poder, las empresas que realmente aplican marketing están en función de saber cuál es la percepción y qué es lo que el cliente dice de su marca, producto y de la competencia.

En las redes sociales las empresas en todo momento deben estar en esa comunicación de doble vía con su audiencia, es una obligación, además esto puede generar grandes ideas para el desarrollo de campañas y estrategias, además de mejoras en los productos y servicios, así es que no basta con solo tener presencia en las redes sociales.

 

¡Sino se interactúa con la audiencia, esta estrategia digital será todo un fracaso! y se estaría aplicando marketing tradicional en un canal de comunicación online; ya que la comunicación sería de una sola vía.

Hay que tener presente además, que al interactuar con la audiencia, esto permitirá tener bases más sólidas para estrategias de mercadeo, que no necesariamente tienen que  ser solo para estrategias digitales.

Las empresas con presencia digital, deben tener una obsesión “Escuchar los usuarios”

En las redes sociales la mejor manera de una marca generar engagement con el público es dándole  voz, para los usuarios que comentan en las redes sociales e interactúan con la marca y otras personas se genera más compromiso.

(Tercero 3) Genere y comparta contenido de valor

 Puede que no siempre se tenga o se cuente con esa chispa creativa que permita diseñar contenido viral. No tienes que ser el gran diseñador o el súper creativo que diseñe contenido de valor de la nada. Es un plus si lo haces, pero no siempre es así, no siempre la inspiración fluye.

Es esta una razón más por la cual como mencioné en el punto anterior, hay que escuchar la audiencia, recuerda, esto permitirá identificar temas de conversación, que en su momento pueden ser la base de esa creatividad que necesitas para generar contenido que atraiga a los clientes a nuestro sitio web.

Con contenido que dé respuesta a esas preguntas que se hace la audiencia, y que generen nuevas conversaciones en el sitio. Algo importante a tener presente, hay que ser coherentes en lo que se publica y se comparte con lo que se hace en los puntos de venta del canal offline, si se tiene.

Las conversaciones y la información suministrada en las redes deben ser alineadas con la información que se da por parte de los colaborados por cualquier medio.

(Cuarto 4) Crea comunidades

 

Una ventaja de las redes para las marcas y por las cuales  en su gran mayoría se caracterizan, es que dentro de estas es posible crear comunidades.

En ellas puedes crear foros, grupos, página de fans, etc., que se convertirán en el espacio de la comunidad dentro de la red.

Es necesario que identifiques los valores e intereses de la audiencia, si los escuchas e interactúas con ellos podrás identificar estos elementos que permitirán como lo mencioné antes, identificarlas y seleccionar las palabras claves de su interés.

Para la creación de la comunidad online debes considerar lo siguiente:

  • El contenido principal y con mayor relevancia es el contenido que la misma comunidad genera dentro de sus conversaciones, aún más que el contenido que se genera desde la edición del propio sitio.
  • La comunidad no es solo consumidora de contenido, es más una generadora de este. Esto hace más atractiva la participación y visitas al sitio, ya que son las propias personas que la integran quienes la hacen interesante.

Entendiendo todo lo anterior, las redes sociales son para las marcas una herramienta de gran importancia ya que en este espacio es posible reunir un gran número de personas para compartir y comunicarles contenido. Lo que permitirá dar a conocer mejor una marca, producto o servicio.

Las preguntas para ti como líder, propietario, gestor de marketing o mercadeo en las  Mipymes son:

¿Tienes definido tu objetivo de comunicación en las redes sociales?

¿Conoces quien es tu cliente?

¿Cuáles son las redes sociales que él utiliza?

Es importante que des respuesta a estas preguntas, para que puedas gestionar de la mejor manera la social media de tu marca, producto o servicio.

¡Si te gustó este artículo compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayúdanos a crecer, para poder seguir escribiendo

Deja un comentario