7 Errores de un Plan de Marketing que no debes cometer

Mucho se habla sobre qué aspectos son relevantes  en la estructura de un plan de marketing que permita alcanzar metas y objetivos comerciales propuestos.

Pero no en la misma medida se habla de cuáles son los errores en el plan de marketing.

En este Post, no presentaré la estructura del plan de mercadeo, ni mucho menos venderé la idea de que un plan de este tipo será la salvación comercial para tu empresa.

¡Aunque lo es si trabajas en él con empeño y dedicación!

Esta vez quiero mostrarte los errores en lo que suelen caer los emprendedores,  empresarios o líderes comerciales de mipymes con relación a un plan de mercado.

Errores en los cuales espero no caigas o salgas de ellos si es que estás en una de las situaciones que expondré a continuación.

El plan de marketing le permite a la organización definir objetivos de mercadeo y saber cómo y qué recursos destinar para su cumplimiento. Lastimosamente a este instrumento  no se le da el valor necesario en un gran número de mipymes.

¿Tienes formulado el plan de mercadeo en tu empresa?

El plan de marketing: Los 7 errores que no debes cometer en él

Pues bien, a continuación te dejo siete errores  que no debes cometer si estás pensando en un plan para tu empresa, ya sea  la primera vez o no.

El primer error: No formular el plan

Situación que suele pasar con los emprendedores, las micro, las pequeñas y medianas empresas.

Estas llevan sus acciones de marketing de una manera intuitiva, es decir, en el día a día según se presenten oportunidades y retos, basados en experiencias pasadas y en el instinto.

Es una forma de actuar frente a la ausencia de un plan y al no tener unos objetivos claros, así como un presupuesto definido para acciones específicas.

El no tener y no saber cómo se elabora un plan hace que se despilfarren recursos humanos y económicos.

Por eso, sino tienes formulado un plan de mercadeo estás en desventaja frente a una competencia que tenga un plan definido y estructurado con objetivos, estrategias y recursos encaminados a una meta concreta.

¡No importa el tamaño de tu empresa! Te aconsejo tener un plan de marketing.

Sino sabes cómo formular el plan de marketing para tu empresa, asesórate, capacítate, pero no lo pienses más.

Segundo error en el plan de marketing: Formular un plan de papel

¿Qué piensas que es peor?, no tener formulado un plan o tener uno y no seguirlo.

errores de un plan de marketing

Un error más que te lleva al despilfarro de recursos tanto humanos como económicos, además de perder grandes oportunidades en un mercado que estoy seguro es competido y nada fácil.

He conocido de empresas que contratan expertos para la elaboración de un plan de mercadeo, pero este valioso instrumento por diferentes factores termina siendo un plan de solo papel, un documento archivado en algún lugar.

La invitación acá es a que si ya tienes un plan, ejecútalo no lo archives, este instrumento seguro te ayudará en los objetivos de marketing de tu empresa.

Tercer error: Formular el plan de marketing poco ambicioso

La formulación de un plan poco ambicioso coloca la empresa en una zona de confort en la cual no explotará sus capacidades. No se exige.

La falta de retos hará que la compañía se quede estancada, que no salga a flote, que no se cumplan objetivos y que las oportunidades del mercado sean casi imperceptibles.

Estoy seguro que se puede dar y hacer más de lo que se hace en el momento, los grandes esfuerzos generan grandes satisfacciones, así que ambiciona un poco más, esfuérzate y diseña un mejor plan de marketing.

Cuarto error: Formular un plan muy ambicioso

¿Eres ambicioso?, no  hay de qué preocuparse, creo que todos de cierto modo lo somos.

Tener ambiciones no está mal, lo malo es tener una ambición fuera del alcance de la compañía,  no se puede formular un plan tan ambicioso que se salga de la realidad y  de la capacidad de la empresa.

Un plan de mercadeo debe estar formulado dentro de unos parámetros y posibilidades reales, con objetivos acordes a la capacidad empresarial, racionales,  que se puedan cumplir, ajustados a los recursos de la organización.

No olvides que es de gran importancia tener claro la capacidad y los recursos con los que cuenta la empresa, muchos o pocos, pero esto permitirá identificar aspectos importantes y asignación de recursos a las estrategias del pan de marketing.

Quinto error: Formular el Plan de marketing sin ambición

Estancamiento, ni para atrás ni para delante, aunque al formular un plan sin ambiciones, lo más probable es que el próximo paso sea hacia atrás.

Es peor que caer en el primer error que se menciona en este post.

Al formular un plan sin ambiciones, no se tienen ideas, estrategias, acciones que lleven la compañía a procesos innovadores, y sus actividades de marketing girarán en los mismos errores.

Tal vez no hayan riesgos, pero tampoco habrán oportunidades que lleven la empresa a una mejor situación o una mejor posición en el mercado.

Así es que no te desbordes, no seas muy pretencioso en la formulación del plan, pero tampoco limites las capacidades que tienes y que tiene tu organización.

Los extremos son perjudiciales en estos casos, pero la prudencia y la coherencia entre recursos y capacidad, así como la objetividad son las bases que te ayudarán en plantear el  plan.

Sexto error: Formular un plan sin estructura

Errores de un plan de marketing

Muchos empresarios gracias a su pericia y conocimiento se basan en ello para diseñar estrategias y formular objetivos como primeras etapas del plan, sin tener presente la estructura necesaria.

Todo plan de mercadeo en su formulación deberá comenzar por un análisis de la situación, aun cuando el conocimiento y experiencia son de gran ayuda.

Hay que entender que el mercado es cambiante, y  que tanto la situación externa como la interna de la empresa están en constante cambio.

No hay una fórmula mágica ni una estructura forzada para formular un plan de mercado, pero si hay parámetros y aspectos indispensables que deberás tener en cuenta y  que no pueden faltar en la formulación.

Séptimo error: Formular un plan sin soportes

Muy ligado al error anterior, cuando se crea un plan sin estructura, generalmente en este tampoco hay soportes.

Las apreciaciones de los empresarios basados en conocimientos y experiencias son de gran aporte, pero en realidad muchas veces enfocadas en unas creencias y formas de pensar equivocadas que pueden traer grandes consecuencias.

La formulación del plan debe estar soportada en datos concretos y cifras reales, para la cual hay que realizar un análisis de elementos y situaciones fundamentales que te llevarán  a formular los objetivos alcanzables  y acordes a las necesidades de la compañía.

¡Muy bien!

Si te suenan familiares estas situaciones o si estás cometiendo alguno de estos errores de un plan de marketing es el momento que reflexiones y coloques en práctica la construcción o ejecución de un plan ajustado a las capacidades y recursos de tu organización.

 

 


¡Si te gustó este artículo compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ayúdame a crecer, para poder seguir escribiendo

Deja un comentario