Qué es un prompt

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y en medio del Boom, seguramente has oído el término Prompts y te pica la curiosidad por saber que es un prompt, y muy posiblemente estás interesado en utilizarlos en algún tipo de herramientas de IA, como ChatGPT y otras más que encontramos en la web.

Para no entrar en tecnicismo, y esperando no ofender a los más puros en la materia, un prompt es el canal de conversación o comunicación entre las personas y las herramientas de inteligencia artificial. En otros términos, es un conjunto de palabras clave, conocido también como comandos o frases de inicio, que orientan la comunicación y que gracias a esa línea de comandos o texto, hay una generación de respuestas relevantes por parte del modelo de lenguaje.

Cómo utilizar los prompt en IA

Aunque hay mucho por aprender y explorar en la materia, la forma más simple y básica del usuario interactuar con las plataformas de Inteligencia Artificial, es ingresar o proporcionar información, después de que el usuario ha ingresado la información (Prompt) que guía al modelo o el Software de IA. El modelo de lenguaje utiliza ese prompt para generar una respuesta, o el contenido solicitado.

Esto puede volverse una conversación, en la medida que se obtenga respuesta, se pueden generar más prompts, para solicitar más información relacionada. Así, en cada intervención se genera una respuesta relevante.

Por ejemplo, en marketing digital, si eres un community manager, puedes utilizar la IA y los prompts para generar contenido para las redes sociales, solo debes proporcionar un prompt, como puede ser, “Escribe un tweet sobre la importancia de la educación”. o “Escríbeme un post para Instagram sobre el uso de hashtag”, el modelo de lenguaje, genera respuestas a esas indicaciones que le has dado.

El modelo utilizará este prompt para generar un tweet adicional o un post que se ajuste al tono y al estilo de tus redes sociales.

También puedes generar contenido, por ejemplo, para un Newsletter, incluso para crear CTA´s o llamados a la acción de tus comunicados.

Algunos otros ejemplos de frases de inicio comunes para diferentes tareas de inteligencia artificial son:

  • Escribe un párrafo sobre...
  • Describe cómo...
  • Crea una historia sobre...
  • Escribe una respuesta a la pregunta...

Otra de las grandes bondades es que puedes generar imágenes a partir de textos, como las siguientes, incluso mucho mejores que estas, todo dependerá del prompt utilizado y la herramienta.

Cómo generar un prompt para I.A correctamente.

Ahora que estás más familiarizado con el prompt, te contaremos los pasos para crear un prompt efectivo.

1. Define el objetivo del prompt: Debes indicar, qué es lo que quieres que haga, cuál es el resultado que buscas. Por ejemplo, crea un plan de medios para...

2. Dale un contexto: Coloca en situación al modelo, esto ayuda a que la respuesta del modelo sea mejor y más personalizada.

3. Coloca ejemplo: Si quieres un buen resultado. Dale ejemplos al modelo sobre como quieres que sea el tipo y estilo de respuesta, así el resultado será mejor. El ejemplo puede ser, escribe un post sobre... en un tono humorístico, con un estilo de comedia romántica. Toma como ejemplo el siguiente texto. (texto...), con base en ello redacta el texto.

4. Define un perfil: Dale al modelo una identidad y dile como quien debe actuar, para que asuma un rol y se coloque en el papel y la piel del personaje. Por ejemplo, asume el rol de un experto en posicionamiento web.

5. Pídele el formato de la respuesta: Indícale cuál es el formato o como quieres la respuesta, es decir, el modo, extensión y forma. Ejemplo. Quiero que entregues el resultado en formato tabla.

6. Define el tono: Indícale que tipo de respuesta buscas, formal, informal, emocional, seria, humorística, sarcástica, etc. Por ejemplo, Dale un toque de humor al texto.

Recomendaciones para el uso del Prompt Engineering

Entendiendo que es prompt, su significado. Es importante tener presente algunas recomendaciones.

Aun cuando parece muy simple, debes saber que hay algunas buenas prácticas que debes seguir si deseas generar una respuesta relevante a tu prompt.

  • Debes darle el prompt correctamente para que el modelo pueda entender, si deseas que te pueda proporcionar información correcta, es decir, no generes ambigüedades en la consulta.
  • Consulta sobre temas que conoces y dominas si vas a utilizar la información como base de tu trabajo. Recuerda que, por ahora, es solo un lenguaje de programación y puede cometer errores.
  • Revisa la información, la generación de textos puede dar respuestas incoherentes.
  • Evita las preguntas abiertas, para que el modelo genere respuestas de mejor calidad.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que para utilizar los prompts de manera efectiva en la inteligencia artificial, debes elegir un modelo de lenguaje adecuado y proporcionarle prompts que sean claros y específicos. También debes entrenar el modelo de lenguaje con suficientes datos para que pueda generar texto coherente y relevante.

En general, los prompts deben estar diseñados específicamente para el problema o tarea en cuestión, y deben ser lo suficientemente claros y precisos para guiar al modelo a generar una respuesta útil y relevante.

Si estás interesado en utilizar los prompts en la inteligencia artificial, asegúrate de seleccionar un modelo de lenguaje adecuado y proporcionarle prompts claros y específicos para obtener los mejores resultados.

Espero que estas recomendaciones te sean útiles y te ayuden a comenzar con el uso de prompts en la programación y la inteligencia artificial. ¡Buena suerte!

¿Te gustó el artículo? Compártelo con un amigo a quien pueda interesarle..

Activamos nuestras redes, síguenos y descubre más contenido para tus estrategias de marketing

 

¿Necesitas ir más allá con tu negocio o empresa y hacerla crecer, no dudes en contactarnos. Nuestra misión es ayudar a las personas a hacer crecer sus negocios y empresas con marketing digital.

“Las empresas sin marketing pierden tiempo, dinero, y clientes con sus estrategias. No te arriesgues, ayudamos a emprendedores y empresas a vender con marketing digital”