Qué es Chatbot

Una de las herramientas más utilizadas en las estrategias de marketing digital hoy día, son los chatbots, por eso es necesario para todo emprendedor o empresario con un sitio web, conocer qué es un chatbot y  para qué sirve, así mismo, como utilizarlo como una estrategia de servicio al cliente y comunicación.

Qué es un chatbot y para qué sirve

En el diccionario de términos de marketing digital, te explicamos el Chatbot qué es, y como te ayudará en la estrategia de negocio este asistente virtual.

El Chatbot es un software de inteligencia artificial (IA) que te permite tener una conversación fluida con tus clientes, convirtiéndose en un asistente personal, contribuyendo con la experiencia de usuario en el viaje del cliente o Customer Journey en los puntos de contacto digital.

En términos generales y simples, sin ofender a los más puristas, podemos entender el Chatbot como una herramienta o bot conversacional que  ayuda con la gestión de clientes, y que además puede ayudar con la captación de leads o clientes potenciales.

Cómo funciona un chatbot

Definido que es un Chatbot, hablemos sobre cómo funciona un Chatbot y de sus mejores prácticas en los procesos de venta, los cuales pueden incluir estrategias de venta Up-selling y Cross-selling.

Existen diferentes funciones integradas a los Chatbots o diferentes tipos de chatbots si se prefiere llamar así, pero en general, se entiende el Chatbot, como el Software de Inteligencia artificial, que permite iniciar conversaciones de una forma programada, con diferentes niveles de personalización si se requiere, que busca no solo capturar leads, sino que son herramientas que ofrecen una experiencia de usuario a tus clientes..

La conversación inicia, cuando el usuario o visitante de la página web hace una consulta o comentario en el chatbot, se debe tener presente que al implementar un bot, la conversación debe ser tan natural como sea posible, normalmente inicia con unas palabras claves, que en la mayoría de los casos y dentro de las buenas prácticas se presentan como sugeridas para guiar la conversación.

Cuando el chatbot no está programado correctamente con las palabras claves, o cuando el usuario no las escribe, no se puede iniciar una conversación guiada en la plataforma del chatbot.

En síntesis, el chatbot debe estar programado para responder preguntas y cubrir las necesidades de comunicación con los clientes con una conversación fluida.

Ventajas y beneficios implementando un chatbot

Algunas ventajas de los chatbots son:

  • Ofrecen una experiencia de usuario mucho mejor.
  • Aumenta las conversiones
  • Facilita la comunicación con los clientes, haciéndola más personalizada.
  • Asistente virtual 24/7
  • Reduce los costos de personal asistente
  • Mejora los procesos de venta.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con un amigo a quien pueda interesarle..

Activamos nuestras redes, síguenos y descubre más contenido para tus estrategias de marketing

 

¿Necesitas ir más allá con tu negocio o empresa y hacerla crecer, no dudes en contactarnos. Nuestra misión es ayudar a las personas a hacer crecer sus negocios y empresas con marketing digital.

“Las empresas sin marketing pierden tiempo, dinero, y clientes con sus estrategias. No te arriesgues, ayudamos a emprendedores y empresas a vender con marketing digital”