Qué es community manager

En los negocios online, la figura del Community Manager se ha vuelto esencial para cualquier empresa o marca que quiera destacar en las redes sociales. Pero lastimosamente, aun muchas marcas no saben realmente el Community Manager qué es, cuál es su papel en el mundo del marketing digital y cómo puede esta figura ayudar al éxito de los negocios digitales y la reputación online desde la gestión de redes sociales.

Más que un gestor de redes sociales, este profesional es el arquitecto de las conexiones digitales que impulsan marcas y negocios.

El Community Manager es la voz, el oído y el corazón de una marca en el mundo virtual. Su tarea principal es construir y cultivar relaciones significativas con la audiencia a través de las plataformas digitales. Desde responder preguntas hasta fomentar la participación, su labor es esencial para crear comunidades online sólidas.

Manejador de redes sociales

El community manager qué hace y cuáles son sus responsabilidades

El trabajo del CM va más allá de realizar publicaciones en las redes sociales. Las tareas diarias y principales funciones que conforman el fascinante mundo digital del Community Manager van desde la planificación de contenidos hasta la gestión de crisis que afecten la reputación online de la marca, un perfil que cada día presenta desafíos y oportunidades únicas.

El administrador de comunidades online, como traduciría Community manager en español, no solo se encarga de publicar en redes el contenido, sino que también monitoriza y analiza las interacciones de la audiencia, para mejorar la estrategia de comunicación digital a través del marketing en redes sociales.

Esta labor requiere habilidades como la escucha activa y la capacidad de adaptarse a comentarios positivos y negativos. Asimismo, crear o generar contenido valioso y atractivo, lo cual es esencial para mantener a la audiencia comprometida. Estas son algunas de las habilidades del community manager en una empresa para generar impacto social como estrategia de marketing digital.

Herramientas profesionales del Community manager

La gestión de redes sociales implica el uso de diferentes herramientas y plataformas para un eficaz y eficiente manejo de redes sociales. Estas herramientas facilitan el trabajo de community manager, ya que le permiten, diseñar, programar, monitorear y dar respuestas rápidas en redes sociales de la marca.

Alguna de estas herramientas son:

Metricool

La Navaja Suiza de los social media, como ellos mismo se califican en su página web, y con justa causa, Metricool, es la herramienta que le permite al community realizar actividades como, seguimiento a hashtag, evaluar la competencia, planificar las publicaciones en redes sociales, generar copy a través de Inteligencia Artificial, entre mucho otros beneficios.

community manager empleo de herramientas

Hootsuite

Otra herramienta de gestión de redes. Permite programar y gestionar publicaciones en diversas plataformas sociales desde una sola interfaz, además de brindar análisis de desempeño.

Canva

Canva para el Community manager es una herramienta de creación de contenido. Facilita la creación de gráficos y post atractivos para redes sociales, proporcionando plantillas y herramientas de diseño intuitivas.

Otras herramientas especializadas que se encuentran en el mercado y que son de gran utilidad para el trabajo del community manager son: Buffer, BuzzSumo, y Trello, solo por mencionar algunas.

El Community Manager y la gestión de tus redes sociales

La influencia de la Internet y el marketing digital, y la gran competencia del mercado online, requiere que la marcas lleven de la mejor manera la estrategia de social media, para ello tienen dos caminos, uno es hacerlo por cuenta propia; el otro es contratar un Freelance community manager profesional o en su defecto una agencia de marketing digital que administre sus redes sociales.

Conclusión

En conclusión, para cualquiera de los casos anteriores, lo realmente importante es que el perfil del community manager tenga las habilidades necesarias para cuidar la reputación de la marca, crear comunidades al rededor de ella y sus productos, aportar valor con la estrategia digital, identificar el cliente potencial o buyer persona de la empresa. Todo apuntando a los objetivos de marketing y los intereses de los clientes y el público.

Ahora que conoces un poco más de lo que es community manager y su significado, esperamos tomes la mejor alternativa para el manejo de tus redes sociales.